“El alcalde está obligado a buscar una solución a estas personas en riesgo de exclusión social”, dice José Manuel García.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “deje de mirar a otro lado” y “haga todo lo posible” por evitar el desahucio de Ramón Mediavilla y Ángela Honorato, el matrimonio que el próximo viernes se verá obligado a abandonar el piso del Tardón en el que vive con su hija de cinco años, al no poder asumir el pago del alquiler.

Para García, resulta “indecente” que cada vez haya más familias sevillanas sin posibilidad de un techo digno bajo el que cobijarse, mientras el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con más de 500 viviendas municipales vacías. Por eso, asegura que el Gobierno local del PP tiene la obligación de buscar urgentemente una solución habitacional a estas personas en riesgo de exclusión social y a todas las que se encuentran en su misma situación, “que son muchas en nuestra ciudad”, ha apostillado.

Según ha señalado el portavoz de IU, el Ayuntamiento “puede hacer bastante más de lo que hace” por las familias víctimas de desahucios, a las que, “como mucho”, se limita a ofrecerles la opción de dormir algunas noches en un albergue u hostal. Una respuesta que García considera a todas luces “insuficiente”, máxime cuando en la capital hispalense hay centenares de viviendas municipales desocupadas en la actualidad.

“No entendemos por qué a esta pareja del Tardón y a su hija no se les garantiza un realojo provisional en alguno de los pisos que, incomprensiblemente, el Ayuntamiento mantiene deshabitados en Triana, como los del Corral de la Encarnación”, ha indicado García, quien recuerda, además, que la Junta Municipal del Distrito aprobó hace más de un año una moción de IU en la que se instaba a Zoido, precisamente, a poner esas viviendas a disposición de familias que, por causas sobrevenidas, han sido expulsadas de sus casas.

En opinión del portavoz de IU, este caso vuelve a evidenciar la “inacción” del Gobierno del PP ante el drama de los desahucios. “Con Izquierda Unida existía el Parque Social de Vivienda o la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abuso (OTAINSA) para hacer frente a esta problemática”, ha apuntado. Sin embargo, Zoido no sólo ha desmantelado estos instrumentos, sino que no ha cumplido su promesa de hacer 1.000 VPO al año y, además, ha rechazado todas las propuestas que IU le ha planteado en este mandato con el objetivo de favorecer el alquiler social y la adjudicación de viviendas públicas vacías a colectivos vulnerables.

De igual modo, García ha criticado tanto el escaso número de VPO que el Gobierno de Zoido ha pasado hasta ahora de régimen de venta a alquiler, para así facilitar el acceso a la vivienda, como la tardanza con que está tramitando este proceso, a pesar de la enorme demanda de pisos sociales existente en la capital hispalense.

Por todo ello, García ha insistido en que se hace “más necesario que nunca” la celebración de un Pleno extraordinario sobre vivienda que permita “debatir en profundidad” la situación de emergencia habitacional que asola a la ciudad y, al mismo tiempo, acordar medidas que sirvan para resolver o paliar al máximo “este grave problema”. Una petición que IU ha hecho pública en varias ocasiones y que incluso ha trasladado al alcalde por carta. Pero hasta la fecha sólo ha recibido la callada por respuesta de Zoido.

No hay más viviendas libres

El Gerente de Emvisesa, Miguel Contreras, ha recordado hoy a PSOE y a IU que “el Ayuntamiento no dispone de 500 viviendas libres y no puede saltarse sin más la lista del registro de demandantes de viviendas de protección oficial e incumplir de esta manera la normativa establecida por la Junta de Andalucía”, al tiempo que ha añadido que “para ello se aprobó el instrumento del baremo social, para así garantizar la igualdad de trato y poder priorizar con arreglo a criterios técnicos de intervención social”.

En este sentido, Contreras ha explicado que “Emvisesa atenderá cada caso personalmente, pero es necesario la inscripción previa en el registro de demandantes, ya que la normativa hecha por la Junta de Andalucía no permite sin más otra manera de actuar”, y ha añadido que “no podemos saltarnos a la torera el registro, sería injusto con las personas que están inscritas además de que incumpliríamos la ley”.

De esta manera, Miguel Contreras ha pedido al PSOE y a IU “que exijan al Gobierno andaluz de la Junta que cambie el sistema actual de registro y de sorteo por haber quedado caducado con arreglo a las nuevas circunstancias, pero mientras tanto hay que cumplir las normas”.

Con respecto a la familia del Tardón, el Gobierno ha destacado que “no dispone de viviendas destinadas a emergencias sociales suficientes para atender todos los casos, pues la Junta sólo ha ofrecido 22 en los últimos 4 años”, y ha añadido que “en este caso la familia está en el baremo en el número 76 con 247 puntos, pero no le llegan las viviendas que estamos adjudicando en estos momentos de Torreblanca, porque por encima de ella hay familias en peores circunstancias”.

Aun así, el Gobierno municipal ha resaltado que “la familia se ha reunido con Asuntos Sociales y con profesionales de la Unidad de Trabajo Social, que interviene a esta familia desde hace mucho tiempo”, y ha añadido que “se les han ido ofreciendo muchas ayudas para la cobertura de sus necesidades básicas, llegando a rechazar un módulo familiar en el Centro de Acogida Municipal y estando pendiente de respuesta de otros recursos ofrecidos”.

www.SevillaActualidad.com