La Central Sindical recurrió falta de información y vulneración de la libertad sindical por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), condenada a entregar toda la información solicitada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha recibido notificación de una sentencia dictada el pasado 16 de mayo por el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén por la que da la razón a CSIF en su demanda contra la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) por vulneración continuada del derecho de libertad sindical y falta de información.

El pasado 24 de abril, CSIF denunció a la citada agencia contra un posible delito continuado del derecho de libertad sindical contra un delegado sindical de la Sección Sindical de CSIF en la Agencia Amaya, que había solicitado unos documentos y una serie de informaciones.

La Gerencia de la Agencia se negó, hecho que denunció CSIF ante los Tribunales, que ahora le dan la razón en una sentencia que condena a la Amaya a “la entrega inmediata” de toda la documentación requerida por el delegado de esta Central Sindical y a cumplir “el cese inmediato del comportamiento antisindical”.

La documentación requerida por CSIF era, según refleja la propia sentencia, “copia básica, prórroga y denuncia de los contratos de trabajo de la Agencia de Medio Ambiente en Jaén; trabajos de superior e inferior categoría; movilidades funcionales; excedencias; Expedientes sancionadores; traslados y modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter individual; subcontratación de trabajos y horarios mensuales”.

Dándole la razón a los postulados de la Asesoría Jurídica de CSIF, la juez de lo Social de Jaén señala que “los delegados sindicales, aunque no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comité de empresa (…)”, así que tendrán “acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa”.

Tras dicha sentencia, CSIF se pregunta si la estrategia de la Agencia y de los entes de la Junta de Andalucía es la de ocultar información y documentación a los legítimos representantes de los trabajadores mientras venden una Ley de Transparencia que, a juicio de CSIF, sólo parece hasta ahora un puro artificio de marketing político.

CSIF lleva exigiendo años que la Junta de Andalucía haga un verdadero ejercicio de transparencia publicando todas las cuentas, el listado de entes y el número de trabajadores de los mismos para demostrar, como vende incluso en el propio Parlamento, que realmente cree en la transparencia de administraciones, instituciones, empresas públicas, partidos políticos, asociaciones y sindicatos.

A este respeto, CSIF recuerda que fue el primer sindicato que, a nivel nacional, publicó sus cuentas en diciembre de 2013 y que éstas pueden seguir consultándose en su página web en una verdadera demostración de transparencia que otras entidades tendrían que seguir.

www.SevillaActualidad.com