Ferrocarriles Andaluces anuncia una prolongación en los turnos de trabajo de los empleados de la UTE para que haya operarios trabajando en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes y así poder inaugurar la primera de las líneas del transporte metropolitano en el primer trimestre de 2009. Mientras tanto, Sánchez Monteseirín asegura que Tussam y Metro de Sevilla ya negocian una integración tarifaria que es “perfectamente compatible”.

Antonio Campos/Agencias. “2009 será el año del Metro”. En vistas de los incidentes que ha deparado este año para el futuro Metro de Sevilla -el último, el enorme socavón producido en Almirante Lobo y que provocó el hundimiento de un quiosco a plena luz del día-, el alcalde de la localidad, Alfredo Sánchez Monteseirín, confía en que el nuevo medio de transporte eche a andar “en el primer trimestre, a pesar de que las previsiones eran para finales del presente año”.

Así de convencido se muestra el primer edil después de que Ferrocarriles Andaluces anunciase a primera hora de ayer que los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas –UTE- responsable de las obras prolongarán sus turnos de trabajo de forma ininterrumpida hasta el día 31 de enero. La decisión del organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y responsable de las infraestructuras de Metro Sevilla, supone que los empleados trabajarán los próximos días festivos, como el 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, fechas que, por convenio, suelen suponer libranzas.

Así, los trabajos se centrarán en los focos en los que se acumula un mayor retraso en las obras de cara a la puesta en funcionamiento de la Línea 1, como son Puerta de Jerez, San Bernardo y las estaciones de San Juan Alto y San Juan Bajo, estas dos últimas en San Juan de Aznalfarache.

Sin Puerta de Jerez

Pero, a pesar del incremento considerable del ritmo de trabajo de los empleados de la UTE encargada de las obras, se da por hecho que la estación de Puerta de Jerez no estará lista para cuando entre en funcionamiento la Línea 1 del Metro. Y es que, el incidente que hace un mes provocó un enorme socavón en la calle Almirante Lobo, y del que se responsabilizó a las filtraciones de agua, hace de la estación el foco en que aún resta trabajo de importancia en su interior.

En San Bernardo, mientras tanto, los trabajos consisten en la reurbanización del exterior de la estación; unas tareas que afectan su templete y ascensor, que ya se encuentran instalados. Es más, a día de hoy, la parte colindante con el nuevo campus universitario de Derecho y Ciencias del Trabajo se encuentra casi despejada.

Asimismo, y en la segunda de las estaciones, la de San Juan, las tareas se centran en la reurbanización de sus accesos. De hecho, se espera que durante la mañana de hoy, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Salud Santana, y el alcalde del municipio, Juan Ramón Troncoso, presenten el proyecto que alterará la imagen del entorno, instalándose un ascensor en la barriada Virgen del Loreto.

Tussam y Metro de Sevilla ya negocian una integración tarifaria

En lo referente a la integración tarifaria entre Tussam y Metro de Sevilla, Sánchez Monteseirín anunció ayer en una emisora de radio que, desde el punto de vista técnico, “es perfectamente compatible”, dado que la tarjeta sin contacto ya opera en los autobuses del transporte urbano de la capital. “Ahora sólo queda la negociación entre ambas empresas de cuáles serán las tarifas a intercambiar, que es precisamente lo que se está haciendo”, aseguró el primer edil.

El alcalde de Sevilla también quiso referirse a la ampliación del Metrocentro. Así, aseguró que la eliminación por completo de las catenarias de la Avenida “depende de los avances tecnológicos de la empresa encargada”. “Es lo que tiene estar muy en vanguardia, que hay que esperar a los inventos para avanzar”, dijo. Sobre los plazos, habló de 2009 para hacer “una inversión para la primera fase, que llegará hasta San Bernardo, y seguiremos trabajado para su futura ampliación a Santa Justa”.

 

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...