La Junta de Andalucía y la Diputación invertirán en la provincia más de 400 millones de euros, siendo el Aljarafe y la Campiña las dos regiones más favorecidas. El área metropolitana concentra un 62 por ciento de la inversión.

Sevilla Actualidad. La pronvincia de Sevilla recibirá más de 428 millones de euros en inversiones procedentes de los planes especiales del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.

Del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno central, conocido como ‘Plan 8.000’, Sevilla percibirá más de 320 millones de euros, de los que casi dos tercios irán destinados a los municipios de la provincia.

Con respecto al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), de éste se percibirán 62,3 millones, de los que 44,8 se dirigirán a la inversión en los pueblos sevillanos, que también recibirán aporte económico del Plan de Impulso Municipal de la Diputación, en total 30 millones, y del Plan de Ayuda Financiera de la institución provincial, del que recibirá más de 8 millones.

Por comarcas es el Aljarafe el que más beneficios percibe con 242,1 millones de euros, seguido de la Campiña con 71,5 millones de euros. De lejos le siguen la Vega, las Marismas, la Sierra Norte y la Sierra Sur.

En cuando a los municipios los más favorecidos son Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, en segundo lugar. Le siguen Utrera, Écija y Mairena del Aljarafe. Por otra parte,entre los que menos inversiones perciben están El Madroño, Castilleja del Campo, San Nicolás del Puerto, Lora de Estepa y El Garrobo.

Fancisco Díaz Morillo, portavoz del gobierno de la institución provincial, realiza de estas invesiones un balance muy positivo ya que es la primera vez que las administraciones competentes  confían en las administraciones locales para la reactivación de la economía.

Díaz Morillo también recordó que en estos momentos se está redactando la nueva Ley de Régimen Local de Andalucía, de modo que consideró que la labor de la Diputación ante las citadas inversiones autonómicas «tiene que ser un banco de pruebas importante para demostrar que está perfectamente preparada para asumir todos los retos y competencias».

Para ello, el gobierno creará una unidad operativa de proyectos estratégicos multidisciplinar que comenzará a funcionar el 1 de enero no sólo para realizar la gestion del Proteja sino también para asesorar sobre el fondo estatal, optar en 2009 al ‘Plan Menta’ de la Junta de Andalucía y gestionar los 45 millones de los Fondos Feder para 56 municipios que están fuera del área del Potaus.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad