mercasevilla
Fernando Mellet: Mellet (en la foto, a la derecha, junto a Crespo) es el ex director gerente de Mercasevilla, imputado por las mismas razones que su compañero Daniel Ponce. Además, como se recoge anteriormente, una de las acciones ilegales de Mellet es la de contratar a personal cualificado prácticamente a dedo. De hecho, el informe de la auditoría señala al ex director gerente como el encargado de llevar a cabo tal selección de personal.

Fue también Mellet, junto con Piñero, el encargado de elegir la oferta realizada por Sanma, constructora del Grupo Sando, frente a la presentada por el Grupo Noga, pese a que éste último ofrecía una oferta de mayor solvencia económica en cuanto a la compraventa de los terrenos que la primera.

Por este hecho, la magistrada ha imputado a Mellet y a Piñero por delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegales de funcionarios, un delito societario, y maquinación para alterar el precio de las cosas por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de un «concurso predeterminado”, como se expone arriba.

Gonzalo Crespo: Ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y ex presidente de Mercasevilla. Fue interrogado a finales de septiembre en relación con la investigación judicial abierta por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Es por ello que, según recoge Diario de Sevilla, la Policía Judicial, preguntó a Crespo (en la foto, a la izquierda junto a Mellet) sobre la intervención que tuvo en el concurso público que adjudicó a la empresa Sanma la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla por 106 millones de euros, frente a los que ofrecía el Grupo Noga, una cantidad de 158 millones de euros.

La primera vez que se nombró a Crespo, fue cuando compareció Piñero, quien señaló que fue el ex presidente de Mercasevilla el que explicó el pliego de condiciones del concurso y quien nombró a dos técnicos que intervinieron en su elaboración: José Antonio Ripollés y María Victoria Bustamante, según recoge la versión digital del citado diario.

Jorge Piñero: Piñero es el ex secretario de Mercasevilla y vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla, imputado por los mismos delitos que Mellet en lo que se refiere a su intervención en el concurso público de adjudicación de terrenos a la empresa Sanma.

Piñero declaró a finales del pasado mes ante la juez, a la que ha asegurado que “no tuvo intervención alguna” en la claúsula que penalizó el “alza desproporcionada” de las ofertas. La juez ha imputado a Piñero que, «a sabiendas de su injusticia», creó un concurso «predeterminado» que «favoreciera claramente» a Sando.