mercasevilla

Muchos son los imputados en el caso Mercasevilla, pero el constante goteo de noticias en los medios y la gran cantidad de nombres de presuntos implicados hace difícil recordar quién es quién en el caso y por qué está imputado cada uno de ellos.

Miriam Rico. La investigación del caso Mercasevilla comienza en febrero, cuando la Fiscalía comienza a indagar después de que la Consejería de Empleo le remitiera unas grabaciones en las que, presuntamente, el ex director gerente de la entidad, Fernando Mellet, y el ex director adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponce, exigían el pago de 450.000 euros a empresarios del Grupo La Raza a cambio de adjudicarles una escuela de hostelería, proyecto subvencionado en su totalidad por la Delegación de Empleo.

Según el informe de la comisión auditora, la contratación de personal es otro de los puntos que se cuestiona, ya que la auditoría aseguraba que se constata “un exceso” de personal empleado en la Fundación de la empresa pública, con el consecuente gasto que implica la abultada plantilla para la entidad, de la que formaba parte la esposa del ex gerente Fernando Mellet, según informaba Libertad Digital el pasado mes de junio.

Además, el documento detecta otras irregularidades, tal y como se refleja en el sistema de contratación. Así, el informe señalaba que para contratar al personal no cualificado se empleaba por la anterior directiva una bolsa de trabajo. Sin embargo, para la contratación del personal cualificado, la contratación se realizaba prácticamente a dedo, según señalaba el citado medio. El documento, de hecho, apunta a Mellet como el encargado de llevar a cabo tal selección del personal.

De otro lado, la investigación del caso también desveló irregularidades en el concurso público para la adjudicación de los terrenos de la empresa pública sevillana. Y es que, Mellet y el ex vicesecretario de su Consejo de Administración, Jorge Piñero, “elaboraron un pliego de condiciones que favorecía la oferta de Sanma, constructora del grupo Sando, aunque su oferta económica fuese inferior que la de otros participantes”.

La oferta realizada por el Grupo Noga en cuanto a la compraventa de los terrenos era de mayor solvencia económica. Concretamente, el grupo ofreció 158 millones y Sanma tan sólo 106 millones, sin embargo, ésta ganó el concurso el pasado mes de febrero de 2006.

Por ello, la magistrada que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha imputado a los dos ex directivos por prevaricación, fraude y exacción ilegales de funcionarios, un delito societario y maquinación para alterar el precio de las cosas por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de un «concurso predeterminado».

Así, según recogía Diario de Sevilla, la constructora Sando realizó donaciones por importe de 246.000 euros a la Fundación Mercasevilla después de que lograra adjudicarse por 106 millones de euros el derecho de compraventa de los terrenos que ocupa el Mercado Central de Abastos.

En líneas generales, ésta es la trama que encierra el caso Mercasevilla, pero, ¿quiénes son los presuntos responsables de qué?

Daniel Ponce: Es el ex director adjunto de Mercasevilla, imputado por la presunta reclamación de comisiones a los empresarios del Grupo La Raza para la concesión de una escuela de hostelería.

De hecho, el Ayuntamiento entregará hoy la carta de despido a Ponce, alegando las conclusiones extraídas de la auditoría encargada por el Consistorio.

El anuncio de despido llega después de que el PP denunciara que Ponce cobraría una prejubilación de 865.000 euros si permanecía en la empresa hasta el 25 de marzo de 2010, fecha en que cumple 50 años. De esta forma, pretendía acogerse a un ERE que él mismo había firmado, por el cual iba a cobrar un total de 865.000 euros, es decir, 5.000 euros mensuales hasta cumplir los 65 años.

Mercasevilla tiene dos expedientes abiertos a Ponce. Uno de ellos disciplinario, que se basa en las irregularidades reveladas por la auditoría, y el otro, de carácter informativo y relacionado con la presunta reclamación de 450.000 euros a los empresarios de La Raza, para que lograran la gestión de la escuela de hostelería de la Fundación Mercasevilla.

Ponce seguía cobrando y dado de alta en la Seguridad Social dentro de Mercasevilla, pese a estar imputado por pedir comisiones a empresarios junto al que fuera director gerente de la entidad, Fernando Mellet. Los responsables públicos conocieron la trama de ambos el pasado mes de febrero, pero es ahora, ocho meses después cuando se ha despedido a Ponce.