Los trabajos podrían estar listos en ocho meses y costarán casi 120.000 euros. La primera fase de restauración pasa por refuerzos estructurales de las fachadas, limpieza de la piedra, impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás puntos de humedad, y protección de las esculturas de piedra. La Casa Consistorial sevillana data del siglo XVI.

Sevilla Actualidad. El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, que dirige el alcaide, Antonio Rodríguez Galindo, iniciará el próximo miércoles el proyecto de restauración de las fachadas este y sur del edificio de la Casa Consistorial, junto a los trabajos en las superficies y la bóveda del interior del arquillo, con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de ejecución de 119.999,99 euros.

Las Casas Consistoriales del siglo XVI están constituidas por cuatro fachadas en línea quebrada en los frentes sur y este, hacia la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco y es un notable ejemplo de la mejor arquitectura renacentista española con influencias italianas, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Cada una de las fachadas paramentos está compuesta por dos plantas, si bien en el cuerpo del Arquillo existe una tercera, añadida en el siglo XIX, coronada por una balaustrada sobre la cornisa, proyecto de Demetrio de los Ríos. Las Casas construidas en el siglo XVI fueron incorporadas al nuevo edificio municipal neoclásico, según un proyecto aprobado con fecha 15 de diciembre de 1850, proyectado por Balbino Marrón.

Actuación por fases

Esta primera fase de restauración incluye las fachadas este y sur del arquillo, más las superficies y la bóveda del interior del arquillo. Fruto de la investigación arquitectónica, estructural, histórica y petrográfica, de revestimientos y factores ambientales, se ha redactado el proyecto de restauración.

En concreto, la primera fase de restauración comprende los refuerzos estructurales de las fachadas y de los elementos escultóricos que las componen; la limpieza de la piedra, de sales, costras, materiales nocivos y de los víctores; la impermeabilización de las cornisas, gárgolas y demás puntos de humedad, y la consolidación y protección de las esculturas de piedra.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla garantizó que este trabajo se realizará con el «mayor cuidado» y respetando «al máximo» todos sus elementos, utilizando los materiales adecuados para ello. En todo el proceso se mantendrá el primordial criterio de fidelidad al origen.

En esta línea, añadió que siendo importante el respeto del tiempo, valoración de los aportes, anulación de las disonancias y aportación constructiva coherente, armoniosa en nuestro tiempo, con racionalidad, que conserva y realza nuestro patrimonio, se va a compensar y remediar la degradación paulatina y lenta de la piedra, que imperceptible se va desmoronando y va desapareciendo.

Además, esta restauración tendrá en cuenta esta circunstancia de la piedra que se va borrando con la obligación de conservar para generaciones futuras. Para ello, se emplearán técnicas verdaderamente eficientes y realmente comprobadas para la conservación de la piedra.

{googleMaps addr=»Plaza Nueva 1, Sevilla, SPAIN 41000″}

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...