Mercedes Sosa, ''la voz de la mayoría silenciosa'', llevó la música del pueblo latinoamericano todo el mundo

La cantante argentina de 74 años ha fallecido hoy en un hospital de Buenos Aires donde llevaba varios días agonizando por una insuficiencia renal. Su estado de salud se había agravado en las últimas horas al entrar en estado de coma.

Sevilla Actualidad. Se apagó la voz de una de las grandes de la música latinoamericana. Tras una larga lucha, desde septiembre ingresada en Buenos Aires, dejó su corazón libre, como decía en una de sus canciones. Argentina, Chile, Uruguay y por ende toda la comunidad latinoamericana llora hoy la pérdida de ‘La Negra’, como la cantora Mercedes Sosa era popularmente conocida.

Sosa permaneció exiliada en Madrid y en París durante buena parte de la dictadura militar argentina a partir de 1979, desde donde hizo frente a los militares y dictadores latinoamericanos con sus letras siempre pegadas al sentir del pueblo, y con sus interpretaciones haciendo gala de su voz, «la voz de la mayoría silenciosa» por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad. Fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando siempre su apertura y generosidad artística.

La intérprete llevó los sones de latinoamérica al imaginario de todo el mundo con letras que son hoy gracias a sus interpretaciones himnos para la libertad como »Gracias a la vida» de la chilena Violeta Parra, »La canción es urgente» de Teresa Parodi, »Todo cambia» de Julio Numhauser, »Hasta la victoria» o ‘Alfonsina y el mar» que se popularizaron durante los años 70 y 80 convirtiéndola en un símbolo en todo el continente donde sus discos llegaron a estar prohibidos en diferentes etapas y paises durante las dictaduras militares.

En su último trabajado discográfico, ‘Cantora’, grabado ya durante su enfermedad, Sosa canta a dúo con artistas como Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad (la actriz de La promesa de sus ojos), Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que colaboraron para lanzar esta obra que cuenta con 3 nominaciones para los Grammys Latinos 2009, entre ellos la nominación al mejor álbum del año.

A los de 74 años, falleció hoy en un hospital del barrio de Palermo de la capital boaerense a causa de una disfunción renal que fue avanzando también sobre el corazón y los pulmones. Argentina dará su último adiós a la consagrada artista desde la sede del Congreso de la Nación, donde a mediodía se abrirá la capilla ardiente, y se espera la presencia de numerosos mandatarios latinoamericanos y miles de admiradores que en los últimos días permanecieron a las puertas del hospital porteño en vilo por su salud.

www.SevillaActualidad.com