El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial no entiende la “polémica ficticia” generada en torno a la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía y muestra su conformidad con que el pago sea en especie. Manuel Chaves ha inaugurado la Interparlamentaria de los socialistas andaluces en Sevilla.

Sevilla Actualidad. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de utilizar la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como ‘Deuda Histórica’ para «crear una polémica ficticia», añadiendo que lo realmente importante es que «se pagará».

Durante su intervención en la Interparlamentaria Socialista, Chaves insistió en que será un gobierno del PSOE el que liquide la ‘Deuda Histórica’ que el Estado tiene contraída con la comunidad autónoma andaluza y recordó que en los ocho años en los que el PP estuvo en el Gobierno no acordó su liquidación.

En esta línea, el vicepresidente tercero del Gobierno acusó a los ‘populares’ de intentar «enredar y confundir» a la ciudadanía sobre la ‘Deuda Histórica’ «lanzando cortinas de humo para tapar sus vergüenzas y ocultar que ellos no hicieron nada para pagarla».

Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han inaugurado hoy en Sevilla la Interparlamentaria del PSOE-A en la que abordan, entre otras cuestiones, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los Presupuestos de la Comunidad -ambos para 2010- y el calendario legislativo para los próximos meses.

El acto comenzó esta mañana con la intervenciones de la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, y del coordinador de la Interparlamentaria Socialista, Javier Barrero.

Ley de Muerte Digna y Ley de Aguas, a debate

Ya a las 12:00 horas y a puerta cerrada, comenzó la jornada de trabajo, dividida en cuatro bloques. En el primero de ellos, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, expuso el calendario legislativo para los próximos meses y la situación en la que se encuentran diferentes normativas, tales como la Ley de Muerte Digna, la Ley de Aguas, la Ley de Derecho a la Vivienda o las leyes locales.

En el segundo bloque, el secretario del Area de Política Económica y Empleo del PSOE federal, Octavio Granado, mostró la visión del PSOE federal sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. Si bien, en el tercero de los bloques, se realizó un análisis de las futuras leyes locales.

En concreto, el vicesecretario general del PSOE-A y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, abordó la futura Ley de Régimen Local, mientras que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, hizo lo propio con la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad. Ya en el último bloque, Aguayo presentó las líneas de los Presupuestos de la Comunidad para 2010.

En la Interparlamentaria socialista participan todos los diputados nacionales, senadores, europarlamentarios y parlamentarios andaluces de la formación. El acto se está celebrando en el Hotel Ayre, antiguo Hotel Occidental. Cabe recordar que la última Interparlamentaria del PSOE-A se celebró el 30 de marzo en Madrid y contó con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...