IU ve insuficientes las partidas a la red de cercanías

Tras pasar un día de la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el grupo municipal de IU-CA hace declaraciones críticas con las partidas dedicadas a Sevilla, sobre todo en cuanto a infraestructuras se refiere.

Sevilla Actualidad. El Grupo Municipal de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla no quiso tardar en hacer declaraciones sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Ayer, al día siguiente del conocimiento de estos, se posicionó en contra de algunas de las líneas de inversión que estos presupuestos plantean en Sevilla.

En general, en su comunicado, se habla de una falta de compromiso del estado con las administraciones locales, consideradas esenciales para el contacto ciudadano con la gestión pública. Así, en transferencias corrientes por participación en los ingresos estatales, se pasa desde los 8.741 millones de euros en 2009 hasta los 8.007 millones del actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un 8,39 por ciento menos.

El Portavoz del Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que “es poco creíble, por tanto, la voluntad aparente del ejecutivo central de dotar de capacidad de actuación real a los ayuntamientos, en virtud del papel de éstos como administración más cercana a los ciudadanos».
 
Critican el descenso en la inversión de fomento para la red de cercanías. En el pasado 2009 la inversión fue de 10´5 millones y en este año próximo la intención era de mantener la partida en cinco.

Los 1,5 millones de euros, de gasto en el embalse de  Melonares muestran una escasa sensibilidad ante las más acuciantes prioridades de gasto en este periodo de crisis, según el grupo municipal. Además, otra de las quejas formales que se presentan tiene que ver con la falta de aportación estatal a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ya que se sigue reclamando la necesidad de una aportación estatal mínima de cuatro millones de euros para culminar esta obra.

Lo que sí se considera positivamente son las aportaciones realizadas a la puesta en servicio de diversas infraestructuras, como son la reordenación del enlace de La Pañoleta y los accesos a Camas, el avance en las obras de la SE-40, y las mejoras en el estado de las carreteras en el conjunto de la provincia.

www.SevillaActualidad.com