Portada » Sevilla » IU llevará a Pleno la moción de la PAH para sancionar a bancos con pisos vacíos
garcia-pah
Sevilla

IU llevará a Pleno la moción de la PAH para sancionar a bancos con pisos vacíos

La propuesta se está debatiendo en las juntas de distrito y ya se ha aprobado en Macarena, Cerro-Amate y Norte.

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la moción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se reclama la puesta en marcha de diversas medidas municipales al objeto de garantizar el derecho a la vivienda de la población y de paliar la situación de emergencia habitacional que en estos momentos existe en la capital hispalense.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU en el Consistorio, José Manuel García, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto a los portavoces de la PAH en Sevilla, Isabel Fernández y Francisco Gracia, para dar a conocer esta iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden “hacer frente a las ejecuciones hipotecarias y paralizar el mayor número de desahucios posible”.

Entre las propuestas de la PAH destaca que el Ayuntamiento establezca un recargo del 50% en el IBI a los inmuebles de entidades financieras que permanecen vacíos, que ascendería al 100% si, seis meses después, éstos siguen desocupados. También se plantea, llegado el caso, emprender procedimientos sancionadores por infracción grave si la situación no se corrige.

García ha recalcado la necesidad de que el Consistorio asuma este tipo de demandas ciudadanas y se implique en la lucha por un derecho humano básico. Y es que, según ha subrayado, en el contexto actual de crisis, en el que hay tantas familias sin hogar, “urge movilizar los miles de pisos deshabitados que se encuentran en manos de los bancos”. De este modo, ha incidido en la responsabilidad de las administraciones públicas al respecto, enfatizando que éstas “han de velar porque se cumpla la función social de la vivienda y deben poner todos los medios a su alcance para conseguir dicho objetivo”.

Debes leer también  Sevilla amanece con heladas en calles y vehículos

Asimismo, el concejal de IU ha explicado que, además de presentarla en el Pleno del Consistorio, su fuerza política lleva semanas defendiendo la moción de la PAH en las Juntas Municipales de Distrito, donde está recibiendo el apoyo mayoritario del conjunto de entidades y vecinos. “La hemos querido difundir de abajo hacia arriba y la experiencia hasta ahora es absolutamente satisfactoria”, ha indicado García, tras precisar que la propuesta en cuestión ha sido aprobada ya en Cerro-Amate, Macarena y Norte.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required