atarazanas-2

La Junta estudia convertir las Atarazanas en un centro de promoción de la cultura de América. Este se sumaría al Archivo de Indias y a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

La Junta de Andalucía está valorando convertir las Reales Atarazanas en un centro de diálogo y promoción de la cultura americana. Según publica este viernes Diario de Sevilla, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, está en conversaciones con La Caixa para que este proyecto sea una realidad.

Se da el caso de que, al tiempo que la entidad anunciaba la ubicación del Caixafórum en la Torre Pelli, La Caixa aseguraba mantener su “compromiso de formar parte de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor las Reales Atarazanas de Sevilla, destinando 10 millones de euros a hacer realidad un proyecto cultural consensuado con las administraciones públicas y con la Fundación Cajasol”.

Esta noticia se conoce después de que la Fundación Atarazanas haya avisado de que las cúpulas y crujías de las Atarazanas corren “un altísimo riesgo de colapso y derrumbe”, culpando a la Junta de Andalucía por no obligar a La Caixa a cumplir los compromisos contraídos.

Además, la Fundación tacha de “déspota la actitud de La Caixa con la ciudadanía de Sevilla” ya que, expresa, “ha engañado con sus reiterados compromisos públicos no cumplidos”

El edificio, con más de 800 años de historia, podría sufrir desperfectos irreparables “si continúa la indolencia de los responsables de resolver la situación”, ha criticado la Fundación, que ostenta desde hace más de cinco años las llaves de las Atarazanas. Durante todo este tiempo, advierten, “no se ha invertido absolutamente nada en ellas”.

www.SevillaActualidad.com