Acto vandálico hacia el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer | Fuente: Twitter

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los actos vandálicos que se han sucedido durante esta pasada Semana Santa en el Parque de María Luisa y que han dañado su patrimonio vegetal e histórico-artístico. «Los vándalos se han cebado especialmente con entornos que han sido recientemente restaurados, como la Glorieta de Ofelia Nieto, la Glorieta de Cervantes o el monumento a Bécquer. Se trata de delitos graves contra nuestro patrimonio histórico-artístico y como tal deben ser investigados», ha dicho el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

De hecho, el delegado ha recordado que el Parque de María Luisa está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico. «Todo su patrimonio, tanto vegetal como artístico, se encuentra protegido, de ahí que estos actos vandálicos deben ser investigados y perseguidos conforme a la tipología de este BIC», ha añadido el delegado, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un nuevo contrato de seguridad y vigilancia para parques y jardines que refuerza el presupuesto y prevé la incorporación de cámaras de vigilancia en María Luisa y los Jardines de Murillo cuando lo autorice la administración competente.

Nuevo servicio de vigilancia

La licitación pública del nuevo contrato para el servicio de vigilancia y la apertura y cierre de los parques y centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla cuenta con un presupuesto de licitación de 1.616.747 euros (IVA incluido) y una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más. «Con este nuevo contrato pretendemos mejorar de forma sensible la seguridad en nuestros parques históricos, pero también prestar servicio en aquellos repartidos por todos los barrios de la ciudad, para tenerlos en las mejores condiciones posibles y evitar también en lo posible los actos vandálicos», ha explicado Guevara.

El contrato prevé una cláusula que permite un modificado del 30% para la implantación de un sistema un CCTV (vídeo vigilancia) en el Parque de María Luisa y en los Jardines de Murillo, iniciativa pendiente de ser autorizada por la Delegación del Gobierno y que ya ha sido solicitada. Una vez realizada la instalación de los equipos de vigilancia con estas cámaras y estando la misma en servicio, se pretende completar el servicio de vigilancia vigente con un sistema de monitorización.

El contrato incluye la apertura, cierre y vigilancia del Parque de María Luisa, Jardines de las Delicias, Jardines de Murillo y Catalina de Ribera, Jardín de la Caridad, Jardines de la Madrina, Parque Amate, Parque de los Príncipes, Pabellón Marroquí, Pabellón de Telefónica, Jardín Americano, Viveros Miraflores, Viveros Los Remedios, así como la sede del Servicio de Parques y Jardines, actualmente Pabellón Marroquí.

Además, deberá realizar una vigilancia de 24 horas en el Belén que se instala en el arquillo del Ayuntamiento durante el tiempo que se encuentre instalado durante el periodo navideño. También deberá tener atención de alarmas existentes en los centros de trabajo adscritos al Servicio de Parques y Jardines y realizar actuaciones de emergencia o imprevistas, tales como alertas meteorológicas o eventos, entre otras.

El servicio de vigilancia, además de los parques y jardines enumerados anteriormente, deberá prestar servicio también en el Parque Infantil de Los Descubrimientos, Parque del Guadaíra, Parque Infanta Elena, Parque de Miraflores, Parque de San Jerónimo, Parque del Tamarguillo, Parque de Torreblanca y Parque Vega de Triana, así como jardines de los distintos distritos.

Este servicio de vigilancia deberá contar con la dotación de dos equipos de vigilancia integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que recorra los parques y recintos recogidos anteriormente en horario de 00.00 a 24.00 horas, todos los días del año. También recoge el pliego el servicio de apoyo de cierre de parques consistente en la dotación de dos equipos de vigilancia integrado cada uno de ellos por un vigilante con vehículo, que atienda a estos mismos parques y recintos en horario de 20.00 a 24.00 horas todos los días del año, siendo dicho horario flexible en función de las necesidades del Servicio de Parques y Jardines.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.