La Marcha blanca llega a Sevilla / Adelante Andalucía

Las trabajadoras de ayuda a domicilio protestan en Sevilla por las condiciones laborales que sufren. Las que hoy han protestado en la capital hispalense forman parte de la llamada «Marcha blanca», una peculiar reivindicación de las trabajadoras de este sector que está recorriendo las ocho provincias andaluzas para que se esuche su mensaje.

Este 8 de abril han llegado a Sevilla, donde se han manifestado con una marcha que ha comenzado a las 12:00 horas en la sede de la empresa Clece, en la calle Luis Montoto, comapñia a la que las trabajadoras señalan como responsable del maltrato laboral que sufren. Desde ahí, la protesta ha caminado hacia el Palacio de San Telmo.

El maltratado Servicio de Atención Domiciliaria en Andalucía pondrá broche de oro a la marcha blanca denunciando las listas de espera de Moreno Bonilla a la Dependencia en Andalucía en su palacio presidencial y el desprecio con el que la Junta de Andalucía trata tanto a dependientes como a las trabajadoras/es del SAD.

Un comunicado del sindicato CGT denuncia que Sevilla, cuyo Ayuntamiento acaba de dejar de presidir el líder del PSOE andaluz Juan Espadas, es otro de los Municipios donde el Servicio de Ayuda a Domicilio está privatizado y en manos de cuatro empresas «buitre», lo que supone solo por ese hecho el encarecimiento del servicio como mínimo en un 26% que va a parar por un lado a Hacienda y por otro a la empresas Concesionarias lucrativas con la dependencia (21% IVA, 5% mínimo de beneficio industrial), cuantías que podrían revertir directamente en las personas usuarias y en las profesionales de la dependencia si el servicio fuese prestado directamente desde la Administración Municipal, evitando con ello además las condiciones de pseudoesclavitud que padece este personal sociosanitario.

Dicha formación sindical solicita que las trabajadoras de ayuda a domicilio no sean de «usar y tirar» y se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la dignificación profesional con condiciones laborales de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.