Ovejas de la especie 'churra lebrijana'

Un grupo de ovejas de la especie ‘churra lebrijana’ se encontraba afincado en el Parque de San Jerónimo de Sevilla como parte de un plan de recuperación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción. Ahora, Ecolgistas en Acción Sevilla ha denunciado que cinco de los seis ejemplares que que se encontraban en el parque han desaparecido.

«El pasado jueves, al ir a revisar las instalaciones donde pastaban en semilibertad los 6 ejemplares del programa, se encontró el vallado tumbado y un sólo ejemplar maniatado. Los otros cinco, un macho de 4 años y 4 hembras de distintas edades están desaparecidas», aseguran desde la formación ecologista.

El robo tuvo lugar por la noche, cuando el parque está cerrado. Por eso los ecologistas piensas que los autores del robo de las ovejas del Parque de San Jerónimo aprovecharon las obras de Emasesa en la zona.

El programa de conservación tenía una triple función. La comentada de conservar una raza ovina en peligro de extinción, debido a que su hábitat natural, las marismas del Guadalquivir, ha sido transformado de forma radical desde un espacio donde predominaba la ganadería extensiva como principal uso del territorio, a pasar a una zona eminentemente agrícola, en la que la ganadería pasa a ser residual, además de que se introducen ganados más adaptados a la intensificación que hacen poco competitiva a esta especie.

Un segundo aspecto está relacionado con la economía circular, ya que estos ganados, junto con las cabras payoyas con las que conviven, se encargan de reutilizar los restos de podas del parque y de las huertas. Y en tecer lugar, acercan a la población urbana de Sevilla animales como las ovejas, especialmente a la población infantil.