Ecologistas en Acción Sevilla está llevando a cabo un proyecto ganadero en el Centro de Ecología Social «Germinal». Este se encuentra en el Parque San Jerónimo e incluye la promoción y salvaguarda de ovejas de raza que se encuentran en peligro de extinción, la Churra Lebrijana.

Desde 2012 se cuenta con un rebaño de ovejas de esta raza, que se ha ido reproduciendo sin problemas, más allá de los robos de ejemplares que se vienen sufriendo. Fruto de estas reproducciones se ha podido ofrecer lotes de  un macho y varias hembras a ganaderías familiares. Estas, a su vez, que se comprometen con la conservación de esta mermada estirpe. Han sido 3 los núcleos reproductores que se han creado desde el inicio del programa. Uno en Almadén de la Plata, otro en Vejer de la Frontera y un último en Pilas.

La raza es bronca y arisca por naturaleza, debido probablemente al escaso manejo que se le hacía en su medio natural, las marismas del Guadalquivir. En ellas pastaban a su aire gracias a su elevada rusticidad y adaptación al medio. Esto les permitía soportar encharcamientos prolongados de las zonas donde pastaban. Ahora, pasan a no disponer más que de almajos resecos en los tórridos y áridos veranos, recrudecidos por episodios de sequías prolongadas.

Sin embargo, con el trato continuo con los cuidadores, se ha conseguido un pequeño rebaño amable que se deja manejar sin problemas. Ello ha permitido realizar la introducción del ganado en el C.E.S. germinal, que además dio nombre al programa de ‘biosegadoras’. Esto significa, poder sacar a las ovejas a pastar al parque de San Jerónimo, contribuyendo a su mantenimiento. De esta forma, se evitan los desbroces mecánicos que contaminan y molestan por los ruidos que originan. De camino, abonan de forma natural la pradera, disminuyendo las necesidades de abonos químicos que suponen una fuente de contaminación.

Las ‘Biosegadoras’ en Acción pueden ser vistas cualquier mañana en el Parque de San Jerónimo por los visitantes. Pequeños y mayores pueden interactuar con ellas y hablar con sus cuidadores, que les dirán sus nombres y las peculiaridades de cada una. El rebaño que pasta en el parque está formado por tres ovejas y una cabra, todas de menos de un  año de edad.