La noche del próximo 7 de marzo se abrirá el tráfico desde SE-40 a SE-30, de Cádiz hacia Huelva, dotando adicionalmente con ello de un nuevo acceso sur al Puerto de Sevilla que mejorará la conectividad terrestre de esta infraestructura.

Los desvíos construidos para facilitar la ejecución del proyecto de construcción de sustitución de tirantes del Puente del Centenario unen la SE-30, enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo de esta que conecta con el enlace de la A-4 Sur, denominándose esta vía SE-31.

La SE-31, que discurre por la zona de servicio del Puerto de Sevilla, permitirá la conexión de ambas vías, sin utilizar el Puente del Centenario, y será obligatoria para los vehículos de más de 20 Tm. de M.M.A., pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses y vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a LIPASAM.

La SE-31 se desarrolla por viales de nueva construcción ejecutados por el Ministerio de Transportes (MITMA), y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla, y que ha sido remodelada por MITMA, añadiendo un nuevo carril bici entre SE-30 y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Polígono industrial de Astilleros y la Zona Franca del Puerto de Sevilla, y cuenta con modernos mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la Esclusa.

El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, estando prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el tráfico marítimo comercial.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 cuentan con una regulación semafórica que optimiza la capacidad de la infraestructura en condiciones de seguridad de la circulación.

El desvío será señalizado en carteles y pórticos de señalización variable en las principales vías de acceso a la ciudad, para derivar el tráfico afluente hacia los tramos actualmente en servicio de la SE-40 entre La Rinconada y Dos Hermanas, al que el desvío ahora dota de continuidad hacia Huelva.

Para el acceso a la ciudad de Sevilla desde SE-30 es recomendable el uso de los enlaces anterior y posterior al Enlace Puerto Oeste, enlaces 14 (Avenida Juan Pablo II) y 10 (Avenida de las Razas/Avenida de la Palmera).

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad