Puente del Centenario /SA
Puente del Centenario /SA

Después de que el pasado 11 de enero se pusiera en marcha la primera fase del desvío para evitar las obras del puente del Centenario, la segunda fase ya tiene fecha de apertura. Será la noche del 7 al 8 de marzo cuando esté disponible esta carretera provisional, desde Cádiz hacia Huelva, para evitar el paso por el puente mientras duren las obras. Según la ministra, «tras casi 10 años de obras paralizadas, se ha retomado la actuación del paso de la SE-40 por el Guadalquivir», de manera que antes de finalizar el año se someterá a información pública el anteproyecto en el que se estudian las diferentes alternativas.

Las obras del Puente Centenario persiguen su rehabilitación estructural, además de permitir el paso de tres carriles por cada sentido, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana.

Al respecto, la ministra ha anunciado que en la noche del 7 al 8 de marzo se pondrá en servicio el último movimiento, el de Cádiz-Huelva, que quedaba por resolver de las conexiones provisionales para el desvío de parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad del Puente del Centenario. Con ello, se culminan los trabajos preparatorios para desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad.

¿Para qué vehículos es obligatorio el desvío del Centenario?

Los desvíos serán obligatorios para los vehículos de más de 20 toneladas de M.M.A., pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses. Quedan exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam. Por ello, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla se ha dictado la correspondiente resolución, estableciendo dichas restricciones.

Con los colectivos y Administraciones afectadas, tales como Coches de Caballos con licencia municipal, Lipasam, empresarios instalados en la zona de servicio portuaria y Ayuntamiento de Sevilla se han mantenido reuniones informativas y coordinación en relación con estos desvíos.

Coria del Río pide el traslado del Estudio de Impacto Ambiental de la SE-40

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río, a instancias del grupo municipal Andalucía por Sí,  ha aprobado exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la publicación y/o traslado de inmediato del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental realizado por la UTE Ayesa-Fhecor en relación a la SE-40. Así como volver a mostrar de nuevo su apuesta por los túneles ante el terrible impacto medioambiental que un macropuente ocasionaría en la localidad. 

La moción reclama la transparencia «de la que ha carecido todo el proceso relacionado con la SE-40, arrebatando al Ayuntamiento de Coria del Río el derecho a contar con toda la información necesaria en un asunto que tanto le afecta».

Estos acuerdos han sido aprobados por la totalidad de los grupos municipales del municipio a excepción del grupo socialista, que ha votado en contra. Una decisión que según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, constata «cómo los concejales socialistas corianos, en la misma actitud ya demostrada por el alcalde socialista de Sevilla, se pliegan a los intereses de Madrid y no a los de Coria, Sevilla y Andalucía. No tienen compromiso alguno con esta tierra ni voz propia para defender sus intereses, son sólo una sucursal del gobierno central». 

La moción termina con una dura crítica a toda la gestión de la SE-40: «han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento, pero lo único que encontramos es engaño, oscurantismo y despilfarro. Por ello, es urgente y necesario que se diga de una vez la verdad, no es de recibo que se sume ahora el atraso en presentar las conclusiones del estudio por la consultoras contratadas. Encima consultoras que pagamos con nuestros impuestos pero que juegan a hacer política partidista, ya que han filtrado en prensa cómo quedaría el puente sobre el Guadalquivir, pero no cómo lo harían los túneles, lo que supone una clara apuesta por lo que el político del gobierno central quiere».