Mural de decoración de la Unidad de Salud Mental Infantil del Virgen Macarena / SA
Mural de decoración de la Unidad de Salud Mental Infantil del Virgen Macarena / SA

El número de consultas a la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) del Hospital Virgen Macarena ha aumentado un 30% durante la pandemia. Desde el centro hospitalario se explica que se han aunado esfuerzos «para retomar el contacto presencial con la Asociación ‘Asperger Sevilla’». El objetivo, coordinar casos y compartir conocimientos y recursos que beneficien a los pacientes que padecen este síndrome y son tratados en el hospital sevillano.    

Incomunicación y asilamiento social, el gran enemigo para la salud mental infantil         

Para la salud mental infantil, desde el Macarena, se insiste en que la incomunicación y el aislamiento social, al que obligó la pandemia, han sido un caldo de cultivo que ha recrudecido los síntomas de este síndrome. Precisamente, este viernes se celebra su día internacional y es una patología que afecta a la interacción social recíproca. Además, genera resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.  

Entre los pacientes pre-adolescentes y adolescentes derivados desde los servicios comunitarios durante este periodo de pandemia, ha aumentado los comportamientos  autolesivos y los trastornos alimenticios. «Estos pensamientos autolíticos y actos autolesivos han incidido especialmente en pacientes con el Síndrome de Asperger», comenta la doctora responsable de la Unidad.     

En ese sentido, «algunas de las medidas que se han implementado para contener la Covid-19 ha afectado a la evolución de muchos de nuestros pacientes con Asperger. Estos, en muchos casos, han sustituido su relación con el mundo a través del uso de la nuevas tecnologías», explica María José Blanco-Morales, responsable de la USMI del Hospital Virgen Macarena.