El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha concluido las tareas de limpieza del fondo de la ría de la Plaza de España y ha comenzado su llenado con agua renovada. Estos trabajos se desarrollan de forma anual y se corresponden con una limpieza integral a través de la proyección de agua a presión que elimina restos acumulados en el fondo y las paredes además de la retirada de otros elementos.

Previamente al vaciado del estanque y durante los 15 días que han durado las tareas, los peces han sido trasladados a estanques cercanos para comenzar ahora su reposición hasta su nuevo hábitat, mucho más acorde a sus necesidades. También se ha suspendido el servicio de paseos en barca que se recupera en breve.

La limpieza de la ría se encuadra dentro del plan de conservación de la Plaza de España del servicio de Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente que define un calendario de trabajos y actividades de limpieza, mejora y mantenimiento. Coinciden en el tiempo con las intervenciones patrimoniales acometidas por la gerencia de los elementos artísticos que integran la Plaza de España, declarada Bien de Interés Cultural, con una inversión de 150.000 euros.

Paralelamente también se está afrontando el desbroce de los jardines que circundan la ría correspondiente al final de la temporada de invierno e inicio de verano. En las próximas semanas, el servicio de Parques y Jardines llevará las tareas de mejora al estanque de Los Lotos del Parque de María Luisa.

¿Dónde llevaron a los peces de la Plaza de España durante la limpieza?

¿Qué se hace con los peces de la Plaza de España mientras se limpia el estanque? Durante la limpieza se vacía y no queda rastro de ellos. Sevilla Actualidad ha preguntado al Ayuntamiento de Sevilla y la incógnita se ha resuelto: «son trasladados a otro embalse hasta que finalicen las labores de limpieza». Luego volverán a su lugar original.

Una vez al año, el consistorio sevillano procede «a la limpieza integral de la ría de la Plaza de España». Unas labores que se llevan a cabo con agua a presión para eliminar los restos acumulados tanto en el fondo y las paredes. Tal tarea, obliga al vaciado por completo de su estanque y por ende, del traslado de los peces que habitan en él a otro embalse artificial de agua.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.