espadas-castano-rp

El portavoz del PSOE ha reprochado a Zoido que la “falta de planificación y los engaños” le han llevado a hacer una modificación de urgencia para pagar las nóminas de Tussam y facturas pendientes con dinero de partidas “necesarias e imprescindibles”

Espadas ha afirmado que la renuncia de 812.293 euros en el área de Servicios Sociales refleja el “desmantelamiento” de las prestaciones municipales que se está produciendo y que se verá agravado con la desaparición de programas como el Zonas de Transformación Social o los equipos de tratamiento familiar si se aprueba la nueva ley de reforma de la administración local.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han cuestionado hoy la modificación presupuestaria de 7,7 millones de euros que se debatirá en el Pleno de mañana y que supone “la constatación del fracaso y de la mala planificación” de los presupuestos de 2013.

“Se han demostrado los engaños y la continua labor de marketing de Zoido que nos viene repitiendo que la situación de Tussam está resuelta y que ya no hay problemas en los pagos a los proveedores, y nos encontramos con que a finales de octubre hay que hacer una modificación de urgencia porque no hay dinero para pagar las nóminas y hay demasiadas facturas sin pagar. Y lo más grave es de dónde se ha sacado el dinero para poder afrontar estos gastos”, explicó el portavoz socialista.

Espadas subrayó en primer lugar que la modificación presupuestaria supone el acta de defunción del anexo de inversiones del Ayuntamiento de Sevilla, del que se retiran 3,2 millones de euros que se “pierden porque no se han usado”. “A esta cifra hay que añadir las partidas reservadas para otros proyectos que se han ido cayendo o retrasando a lo largo del ejercicio, como la comisaría de Bellavista, el parque de La Ranilla o el parque infantil de tráfico. Se deja pasar otro año más sin inversión municipal”, explicó el portavoz socialista.  

“Pero lo realmente inconcebible y preocupante es que el Ayuntamiento de Sevilla se permita renunciar a 1,3 millones de euros destinados a empleo y a 820.000 euros de Servicios Sociales porque considera que no necesita gastar estos fondos y que pueden destinarse a cualquier otro fin”, explicó el portavoz socialista.

Espadas hace referencia a los 902.776 euros de área de Economía y Empleo que se transfieren a otros gastos porque no da tiempo a ejecutar los programas, a los 349.356 euros a los que el área de Hacienda renuncia y que estaban supuestamente destinados a proyectos de innovación para la  creación de empleo y a los 812.293 euros que se recortan en Servicios Sociales que afectan a programas como el contrato del servicio de ayuda a domicilio, ya que la reducción del gasto producida durante la contratación no se reutilizará en el área.

“Parece que el gobierno de Zoido está empezando a aplicar por adelantado la ley de reforma de la administración local y quiere desmantelar los servicios sociales municipales, dejándolo todo en manos de asociaciones y ONG, y renunciar a cualquier intervención en economía y empleo”, explicó el portavoz.

De esta forma, el portavoz socialista afirmó que la modificación presupuestaria es un ejemplo de las medidas adoptadas por el gobierno de Zoido y del escenario que se plantea para los próximos años que suponen el “desmantelamiento de los servicios sociales municipales” que centrará una parte del debate plenario con motivo de una moción que registrará el Grupo Socialista.

“Sin una estructura de servicios sociales públicos el modelo no funciona y no hay una respuesta adecuada a miles de familias de la ciudad”, puntualizó el portavoz socialista quien advirtió de la posibilidad de que se produzca un “caos” en los servicios sociales municipales si se cumplen los plazos planteados por la Delegación de Asuntos Sociales que ya ha anunciado el cierre del programa de Zonas con necesidad de Transformación social, pese a que existe ya una resolución favorable a la continuidad de la Junta de Andalucía, y de otros proyectos como el de tratamiento familiar.

En la moción se pide un compromiso de todos los grupos municipales contra la ley de reforma de la administración local que supondrá la supresión de los programas de prestaciones sociales del Ayuntamiento de Sevilla, así como un acuerdo por el mantenimiento de los programas que actualmente se prestan en la ciudad a través de la consignación de partidas suficientes para los próximos años tanto en los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla como en los de la Junta de Andalucía. Por último, se reclaman refuerzos en los Servicios Sociales municipales afectados por recortes de jornadas y vacantes en los últimos años.

Fley dice que son deudas del gobierno de Monteseirín

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha señalado que “al PSOE debería avergonzarle criticar una modificación presupuestaria que es absolutamente necesaria para hacer frente al pago de deudas y compromisos generados por su mal gobierno durante el último mandato. Resulta sorprendente que cree numerosos problemas debido a su mala gestión y escaso rigor y ahora se atreva además a criticar a este Gobierno, que se está limitando a resolver los asuntos que ellos dejaron pendientes”.

Así, Fley ha indicado que “gracias a la previsión que tuvimos a la hora de elaborar el presupuesto de 2013, que consignó una partida ante la certeza de que surgirían numerosas deudas antiguas que habría que ir pagando, y al ahorro y las economías conseguidas en numerosos contratos gracias a nuestra buena gestión, ahora es posible hacer frente a la devolución de las fianzas de los parkings de Resipark a todos los sevillanos que fueron engañados, pagar a los numerosos proveedores de Tussam con fondos propios sin necesidad de aumentar la carga financiera y saldar antiguos compromisos, como el acatamiento de tres sentencias que obliga a indemnizar a antiguos trabajadores del Ayuntamiento que reclamaron cantidades al anterior Gobierno de PSOE e IU”.

La delegada de Hacienda ha puntualizado además que “este Gobierno no renuncia a ningún proyecto ni inversión en materia de Empleo y Asuntos Sociales, dos de nuestras prioridades, lo que ocurre es que hay diferentes proyectos que no se han podido ejecutar por no haber contado a tiempo con la financiación necesaria por parte de la Junta de Andalucía, como por ejemplo en los Talleres de Empleo, que al iniciarse con retraso porque la aportación de la Junta llegó muy tarde retrasan la puesta en marcha de los nuevos para que no se solapen, o un programa cofinanciado del taxi solidario no se puede desarrollar porque la Junta no ha concedido la subvención necesaria para esta anualidad”.

Por último, Fley ha comentado que “resulta irónico que el señor Espadas aluda a que se han retrasado proyectos como la comisaría de Bellavista, el parque de La Ranilla o el parque infantil de tráfico, cuando todos ellos han tenido que ser desbloqueados por este Gobierno, ya que estaban absolutamente paralizados en unos casos debido a la falta de consignación presupuestaria en el anterior mandato y en otros a una nefasta gestión durante la tramitación administrativa”.

www.SevillaActualidad.com