El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha destacado que “con esta medida este Gobierno apoya el desarrollo económico y social del Polígono Sur”.

El Polígono Sur continúa siendo foco de atención del Ayuntamiento de Sevilla, que a través del Proyecto Europeo Urban, está desarrollando en la zona importantes actuaciones de regeneración urbanística, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este contexto, se ha acometido la reurbanización de viarios de comunicación principales, como la calle Luis Ortiz Muñoz, o la próxima operación de este tipo prevista en la calle Padre José Sebastián Bandarán. A estas actuaciones se añadirá en breve la transformación -ya iniciada¬- de varias superficies abandonadas en plazas de estancia y juegos para niños y mayores de estos barrios.

Pero además de estos proyectos, que tienen una evidente repercusión en el estado de las calles y espacios públicos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a construir dos equipamientos en esta zona de la ciudad: uno de carácter cultural, cuya adjudicación se espera en breve, y otro de carácter social, concretamente un Centro de Día para mayores. Los trámites para proceder a la contratación de las obras correspondientes a este último centro se iniciarán en el siguiente Consejo de Gobierno de la Gerencia, a celebrar en los próximos días.

Este futuro equipamiento se edificará sobre una parcela de 2.533 metros cuadrados, calificada como Dotacional, localizada entre las calles Juan de Mairena, Abel Martín y la Colmena, que fue cedida el pasado mes de abril al Ayuntamiento de Sevilla, a tales efectos, por el Ministerio de Fomento.

El presupuesto de esta construcción asciende a 2.625.600 de euros, cantidad que se consignará con cargo a los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2014 y para 2015, dado que está previsto que las obras de edificación se desarrollen a lo largo de estas dos anualidades. Europa, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinanciará el 80 por ciento del coste del proyecto.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, “somos conscientes de la importancia de estas medidas regeneradoras para activar el desarrollo de este sector, por eso el Ayuntamiento de Sevilla también está impulsando acciones de carácter económico”. En este contexto de desarrollo del tejido económico se inscribe una ambiciosa actuación para adecuar y modernizar los once conjuntos comerciales existentes en las cinco barriadas que componen el Polígono Sur: Paz y Amistad, Antonio Machado, Martínez Montañés, Las Letanías y Murillo.

La Gerencia de Urbanismo ha redactado el proyecto técnico para la rehabilitación de las cubiertas de estas edificaciones de carácter comercial, caracterizadas por estar dispuestas “en comunidad”, compartiendo por tanto espacios y elementos comunes. Entre estos elementos, los techos son los que presentan un peor estado de conservación, a pesar de lo cual permanecen abiertos al público en la actualidad. De ahí que el Ayuntamiento haya decidido suscribir un Convenio de colaboración con los propietarios para la concesión de una subvención que permita hacer frente a las reparaciones necesarias.

Dicho convenio de colaboración, que recoge el régimen de condiciones y compromisos de las partes, contempla el compromiso de la Gerencia de Urbanismo de actuar como promotora, redactando el proyecto técnico, contratando las obras y realizando a través de sus técnicos la Dirección Facultativa de las mismas, así como abonando el coste total de las obras, estimadas en 848.403 de euros. Como en el caso anterior, el 80% de esta cantidad será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Tras la aprobación por el Pleno Municipal del pasado mes de julio del borrador de Convenio de Colaboración, Urbanismo está tratando con los propietarios de los correspondientes locales para la firma de los referidos Convenios. Al tiempo que se impulsa la firma de estos Acuerdos, desde el punto de vista administrativo se avanza en la materialización de estas obras. En este sentido el Proyecto Técnico –ya finalizado- se aprobará en el orden técnico en el próximo Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, iniciándose a continuación los trámites para la contratación de los trabajos.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que “se trata de unas medidas importantes para los vecinos del Polígono Sur ya que estamos impulsando el desarrollo económico y social de la zona”.

www.SevillaActualidad.com