A cambio el beneficiario realizará un proyecto que formará parte un Banco de Ideas que redunde en beneficio de la comunidad. Por otra parte, Bienestar Social concede ayudas para libros de texto a 46 familias y material escolar a una treintena de alumnos.

El Área de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Guillena ha sacado una convocatoria municipal de ayudas al estudio, cuyo plazo de solicitud se abre este lunes. El nombre del programa es Factoría de Ideas, y cuenta con un presupuesto de 22.350 euros que se destinará a becas para estudiantes de enseñanza postobligatoria (bachillerato, formación profesional y universitarios).

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que con este dinero se podrá llegar hasta un máximo de 44 becas a razón de 500 euros cada una. De estas ayudas se podrán beneficiar estudiantes cuyas familias tienen escasos recursos e ingresos económicos, con dificultades, en definitiva de poder continuar con sus estudios. Dos de las becas se reservan para personas con discapacidad.

A cambio, los estudiantes se comprometen a realizar una prestación social de voluntariado a la comunidad. Así como a realizar un proyecto que redunde en beneficio del municipio. De ahí su nombre Factoría de Ideas, potenciando también la cultura del emprendimiento. Este programa forma parte del Plan de Desarrollo Municipal que está patrocinado por la Fundación Cobre Las Cruces.

Requisitos

Los solicitantes tendrá que cumplir los siguientes requisitos: estar empadronado en Guillena antes del 1 de enero de 2013; estar desempleado el solicitante y no cobrar ningún tipo de prestación ni subsidio; estar matriculado durante el curso escolar 2013 – 2014 en estudios de enseñanza postobligatoria en centros públicos, no privados ni concertados; en un curso completo de bachillerato, grado medio o superior, de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, o al menos 60 créditos para estudios de enseñanzas universitarias adaptadas al espacio europeo de educación superior (títulos oficiales de grado o postgrado).

Quedarán excluidos aquellos solicitantes cuya renta per cápita de la unidad familiar supere los 330 euros /mes en los últimos tres meses (julio, agosto, septiembre). El plazo de presentación de solicitudes será del 14 al 30 de octubre. Esta convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de esta pasado viernes 11 de octubre. Estas ayudas serán compatibles con otras ayudas provenientes de organismos públicos o privados y que subvencionen los mismos conceptos.

Banco de Ideas

Los beneficiarios a cambio de esta beca tendrán que asistir a cuatro sesiones (dos horas cada una) de orientación durante el programa; presentar un proyecto emprendedor al Banco de Ideas que pueda servir a futuros negocios, mejoras de los existentes y/o sugerencias para mejorar la administración local; así como asistir a trabajos en beneficio a la comunidad o trabajos de voluntariado (10 horas /mes) durante 6 meses.

Por otra parte, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guillena ya ha resuelto la convocatoria extraordinaria de ayudas municipales para libros de texto de educación infantil y de guarderías que sacó en septiembre. De este programa, que cuenta con un presupuesto de 3.000 euros, se van a beneficiar 46 familias cuyos hijos están matriculados en centros educativos de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas. A todas las familias se les va a subvencionar el 64% del importe total solicitado.

A esta convocatoria se habían presentado 65 solicitudes. Unas no ha sido admitidas por no presentar la documentación requerida y otras por no cumplir algunos de los requisitos exigidos. Esta convocatoria estaba dirigida a familias sin ingresos económicos o unidades familiares con ingresos que no superen el 75% del salario mínimo interprofesional (483’97 euros) y tengan además gastos de hipoteca o alquiler.

Asimismo, el Área de Bienestar Social también ha hecho entrega de material escolar a alumnos de los colegios Andalucía de Guillena, Virgen del Rosario de Las Pajanosas y Ntra. Sra. del Carmen de Torre de la Reina. De este programa de ayuda se han beneficiado casi una treintena de alumnos.

El reparto de esta ayuda la ha realizado el Ayuntamiento en coordinación con los responsables de los centros educativos del municipio. Son los profesores los que en este inicio de curso han detectado que alumnos que no han podido adquirir el material escolar. Y precisamente a estos, son a los que se les ha ayudado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....