La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre de 38 años de edad por haber puesto en marcha una conspiración para defraudar a la Seguridad Social simulando la creación de una empresa para que falsos trabajadores se beneficiaran de prestaciones sociales por desempleo.

Cada uno de los supuestos empleados pagaban una cantidad de 200 euros al precursor de la trama para ser dados de alta como trabajadores de esta empresa ficticia afincada en Sevilla a sabiendas de que no iban a desarrollar actividad laboral alguna.

La investigación se inició gracias a la creciente colaboración preexistente entre la Inspección Provincial de Trabajo y la Policía para detectar y neutralizar los fraudes cometidos en los ámbitos laborales y que afectan directamente a la Seguridad Social.

Fruto de esa colaboración, se detectó una empresa en la capital hispalense que por su inactividad laboral despertaba ciertas sospechas entre los investigadores por lo que se iniciaron diligencias policiales a fin de concretar la verdadera actividad de la misma y determinar si existía algún trasfondo delictivo en su entorno empresarial.

Las comprobaciones realizadas por los agentes sirvieron para destapar una auténtica trama puesta en marcha por J.B.N., un antiguo empleado de empresas de la construcción que contaba con experiencia en el ámbito del derecho mercantil, que se sirvió de sus conocimientos para obtener un beneficio económico.

El modus operandi de esta persona consistía en la creación de una empresa ficticia dotándola de cierta cobertura legal para realizar contrataciones de falsos trabajadores que le pagaban una cantidad fija – unos 200 euros por trabajador – a sabiendas de que no realizarían actividad profesional alguna con la intención de que estos se beneficiaran de futuras prestaciones por desempleo.

La falsa empresa que llevaba operando desde finales de 2012 únicamente consiguió defraudar un total de 16.822 euros, cantidad que, de no haber sido por la rápida intervención de los investigadores podría haber ascendido a 565.000 euros a tenor de la fraudulenta actividad que dicha empresa estaba generando.

Estaba dotada de cierta cobertura legal para evitar que se detectara el fraude

Como medida de seguridad para evitar ser descubierto, el artífice de la trama había constituido la falsa empresa en torno a la figura de una tercera persona con antecedentes penales por delitos comunes afincado en Sevilla y que ejercía como mero testaferro, impidiendo identificar al verdadero autor del fraude.

Asimismo, la contratación de servicios externos por parte de esta empresa como por ejemplo una gestoría que se encargaba de los trámites con la administración dotaba aún más de legalidad encubierta a esta trama.

No obstante y tras distintas diligencias de investigación en torno a los trámites realizados por la entidad ficticia, los agentes identificaron al individuo que había puesto en marcha este fraude a la Seguridad Social y a otras cuatro personas más implicadas en el delito que fueron detenidos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Igualmente y hasta el momento, se han localizado a 79 personas, falsos trabajadores de esta empresa, que con conocimiento de la actividad ilícita de la empresa tomaron parte de las pretensiones de la misma para beneficiarse de las prestaciones por desempleo obtenidas de forma ilegal.

Con las últimas detenciones, desarrolladas tanto en Sevilla Capital como en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, el número total de detenidos asciende a un total de 84, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

A los arrestados, salvo al que figuraba como testaferro, no les constaban antecedentes policiales previos y se les imputa la comisión de delitos Contra la Seguridad Social y Falsedad Documental y ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

www.SevillaActualidad.com