morina-rp-241012

El concejal socialista Alberto Moriña ha criticado que en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2014 quedan excluidos del acceso gratuito a las instalaciones del IMD todos los desempleados que aún tengan prestación contributiva.

El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña ha denunciado este martes las restricciones en el acceso gratuito a instalaciones y programas deportivos municipales para los desempleados que se han incorporado en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2014.

En una nota, los socialistas han explicado que “si en el presente ejercicio, a raíz de una enmienda presentada por el Grupo Socialista y de una propuesta del CESS, todos los desempleados y quienes perciban ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional así como los menores de familias con todos sus miembros en esta situación están exentos de pagar en el IMD, para el próximo ejercicio sólo podrán acceder de forma gratuita aquellos que hayan agotado la prestación contributiva y que perciban la renta activa de inserción o el subsidio de desempleo, así como quienes no tengan ingresos propios”. Además, se establece, por primera vez, un límite de beneficiarios y la dirección del IMD determinará las franjas horarias y los centros deportivos en los que podrá realizar su actividad.

“Es un claro retroceso social. En 2013 habíamos conseguido que al menos los desempleados se salvaran de la desproporcionada subida de las tasas y precios públicos aprobada por el gobierno de Zoido. Ahora, pese a que sigue habiendo más de 88.000 desempleados se recorta esta prestación y, además, se aplica un modelo que parece encaminado a elaborar cursos y programas específicos para las personas sin recursos en vez de que tengan los mismos derechos que el resto de usuarios de las instalaciones públicas”, ha explicado el concejal socialista, quien consideró “insuficiente” que se haya establecido una disposición adicional por la que el cupo máximo será equivalente al número de beneficiarios de 2013 incrementado en un 5%.

“Hay muchas familias que se van a quedar fuera el próximo año de esta prestación. Por eso, presentaremos enmiendas para que se recuperen los niveles anteriores de prestación para las personas desempleadas”, explicó el concejal socialista.

En este sentido, Moriña ha advertido de que el propio informe sobre las ordenanzas fiscales avala las diferencias que existen entre el modelo de privatizaciones al que quiere llevar el IMD y el modelo de gestión directa que se implantó en la ciudad en los últimos mandatos. “Queda claro en los informes que en las instalaciones privatizadas y gestionadas bajo concesión administrativa no sólo las tarifas son más altas, ya que están por encima de los 34 euros de media, sino que además se suprimen prestaciones para las familias con menos recursos. En el propio informe del IMD se ponen como ejemplo dos tarifas de dos instalaciones de gestión privada en la ciudad. En una, el desempleado paga 30 euros al mes, en la otra ni siquiera tiene una tarifa específica”, ha informado el concejal socialista.

Alberto Moriña, además, ha analizado la “falta” de medidas incluidas en los precios públicos del IMD para los menores de 30 años beneficiarios del carné joven europeo. “El pasado mes de julio, el Grupo Socialista presentó una propuesta en el Pleno para que todos los titulares del carné joven tuvieran tarifas especiales en los servicios públicos municipales, entre ellos el IMD. Fue aprobada por unanimidad y, sin embargo, nos hemos encontrado en las ordenanzas con que se mantienen los mismos índices que el pasado ejercicio y sólo son beneficiarios de reducciones aquellos jóvenes menores de 26 años”, ha insistido el concejal socialista, quien también anunció que se registrará una enmienda a las ordenanzas fiscales para pedir que se introduzcan precios especiales para las personas con menos de 30 años titulares del carné joven.

www.SevillaActualidad.com