La fase final de estas operaciones se desarrolló en el conocido barrio de las Tres Mil Viviendas y se saldó con la detención de doce personas.

La Policía Nacional ha culminado una operación policial de gran envergadura contra el tráfico de drogas y de armas en Sevilla que se ha saldado con la detención de treinta personas, doce de ellas en una macrorredada llevada a cabo en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

En una nota, la Policía Nacional ha explicado que fue necesario el despliegue de dos operativos policiales de manera simultánea para la incautación de la droga y de las armas de fuego entre las que había pistolas, escopetas y fusiles automáticos.

Esta operación se fue realizando en distintas detenciones e incautaciones de armas en las Tres Mil Viviendas derivadas de las investigaciones de hechos delictivos distintos e inconexos que se detallan a continuación y que dieron lugar, en la fase final de la operación, a la macrorredada que permitió la detención de otras doce personas.

El primer hecho se produjo en abril del presente año cuando un hombre armado con una escopeta de caza la emprendió a tiros desde el balcón de una vivienda contra una mujer vecina de la zona por unas desavenencias entre las dos familias, motivo por el cual fue arrestado e intervenida su arma.

En junio, se realizaron dos detenciones: una de ellas la de una mujer que tras amenazar a su expareja verbalmente le disparó hasta en tres ocasiones sin alcanzarle, siendo finalmente arrestada en su domicilio donde se le intervino una pistola semiautomática del calibre 6.35.

Asimismo, se efectuó la detención de un atracador que utilizaba armas de fuego y cuchillos para llevar a cabo los robos y posteriormente huía en una motocicleta, a quien se le intervino una pistola empleada para perpetrar los atracos.

En otra ocasión, a comienzos del verano, se detuvo a un miembro de otro clan familiar residente en este barrio sevillano tras protagonizar un tiroteo por ajuste de cuentas en la vía pública empleando una escopeta del calibre 12/70 que fue intervenida.

Otro de los detenidos en las mismas fechas, un joven de 20 años, fue arrestado en su domicilio al ser identificado en una conocida red social en una fotografía donde posaba con varias armas de fuego que después fueron incautadas y entre las que se encontraban un rifle CETME del calibre 307W, una escopeta del calibre 12/70 y una pistola de fogueo.

Dos personas más fueron detenidas tras protagonizar un atraco en un establecimiento comercial utilizando dos pistolas de calibres 6.35 y 9mm para intimidar al propietario del local y huir hasta las Tres Mil Viviendas donde finalmente fueron detenidos e intervenidas las armas.

Otra de las detenciones producidas correspondía a un vecino de este barrio que fue sorprendido en su domicilio con un arma de fuego, concretamente con una pistola del calibre 6.35 con la que pretendía defenderse de un clan familiar por el que se sentía amenazado.

Asimismo, en esta fase inicial se realizaron actuaciones contra conocidos clanes familiares de reconocido historial delictivo en el que se incautó un fusil de asalto AK-47 Kalashnikov con tres cargadores y se detuvo a dos miembros de uno de estos clanes.

Finalmente, es de destacar la detención de un total de diez personas, todas ellas del clan familiar de Los Perla, por su presunta participación en el homicidio de una menor de edad en este barrio durante un ajuste de cuentas, siendo intervenidas dos pistolas del calibre 9mm y dos escopetas de 12/70.

Fase final: macrorredada en las Tres Mil Viviendas

Con la fase previa acabada, se puso en marcha la fase final de la conocida como ‘Operación Desarme’, que consistió en una redada a gran escala en la que, con las pertinentes autorizaciones legales, se realizaron registros en un total de 20 domicilios que permitieron la detención de doce personas y la incautación de armas de fuego y drogas.

Cabe destacar, que dado a la dificultad que presentaba la operación por la existencia clara de armas de fuego en los domicilios, así como por el número de registros que debían realizarse y por la singularidad del barrio en el que estos se encuentran ubicados, fue necesaria la puesta en marcha de dos operativos policiales simultáneos: uno para la incautación de la droga y otro centrado en las armas de fuego.

El resultado de estos registros dio lugar a la intervención de tres pistolas de calibre 9mm, una escopeta del calibre 12/70, varias armas blancas así como distintas cantidades de heroína, cocaína y hachís, sustancias de corte, útiles para la manipulación del estupefaciente, teléfonos móviles, tres vehículos y dinero en efectivo.

Por su parte, estos últimos doce detenidos, todos ellos con antecedentes policiales previos, ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial como imputados por los delitos de Tenencia Ilícita de Armas, Contra la Salud Pública y Tentativa de Homicidio.

www.SevillaActualidad.com