Sevilla ha sido una de las candidatas españolas escogidas para acoger el modelo de tren más sostenible de Europa. Iryo, así se llama este alta velocidad que aterrizará en nuestro país el último trimestre de 2022 y que llega a la capital hispalense de mano de la compañía ferroviaria ILSA. El tren ha sido fabricado entre España e Italia por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation.

Iryo competirá con la principal operadora ferroviaria de España, Renfe. Comenzará a cubrir el 30% de las frecuencias de alta velocidad española y pretende conectar Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, en una primera fase.

Un tren sostenible en Sevilla

Se trata de un modelo de tren puntero en sostenibilidad en todo el territorio europeo que va de la mano con el reciente objetivo acordado por el Consejo Europeo. Este sería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en al menos un 55%, frente a la reducción del 40% prevista hasta ahora.

La compañía ferroviaria está de acuerdo con estos objetivos sostenibles a nivel mundial, por lo que uno de los primeros pasos para alcanzarlos ha sido crear estos trenes 100% eléctricos. Así, se convierten en los trenes más sostenibles de Europa, ya que están fabricados con un 95% de materiales reciclables y ahorran hasta un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

La empresa, que se cataloga como conservadora del medio ambiente, ha apuntado que no harán uso de papel, digitalizándolo todo y contando, además, con envases 100% reciclables.