portacontenedores2-puerto-sevilla

La publicación recoge la autorización para crear un recinto con una fiscalidad especial en Torrecuéllar, con una superficie de más de 719.000 metros cuadrados.

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de este sábado la creación de la anunciada Zona Franca en término municipal de Sevilla. Concretamente, la ubica en Torrecuéllar, con una superficie de más de 719.000 metros cuadrados.

Según la publicación, la puesta en marcha de la Zona Franca dependerá de que se ejecuten las obras necesarias para cerrar y acondicionar las instalaciones, al tiempo que el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria tendrá que aprobar la contabilidad de existencias para su gestión. Es así que, si en dos años no se han llevado a cabo estas obras, caducará la autorización.

Cabe recordarse que fue a finales de julio cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmaron el acuerdo para la constitución de una zona franca para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en Sevilla.

Los terrenos portuarios en los que está prevista la instalación de la zona franca ocupan 719.876 metros cuadrados y pertenecen al dominio público portuario. En este sentido, Juan Ignacio Zoido señaló que “la idea no es otra que promocionar la actividad de comercio exterior y atraer a inversores que potencien el desarrollo industrial de la ciudad”, y ha añadido que “para realizar dichas actividades será preciso contar con empresas prestadoras de servicios relacionadas con la actividad del transporte, carga, descarga, embalaje, desembalaje y cualquier operación accesoria o dependiente de las mismas”.

Las mercancías con las que está previsto que se opere son mercancías de carácter general. Según el Consistorio, son muchos los operadores económicos que han ido manifestando su apoyo al proyecto. El total del volumen aproximado de mercancía expresado en toneladas asciende a 1.733.990 toneladas, lo que en euros supondría 1.115.645 euros.

Según Zoido, “esta zona que gozaría de facilidades financiero tributarias permitirá que el puerto se convirtiera en una fuente de inyección económica y de nuevas oportunidades de empleo abriendo un horizonte de esperanza para Sevilla, utilizando su puerto como motor económico”.

En este sentido, la autorización de la zona franca constituirá un elemento sustancial para potenciar el desarrollo económico de la zona y un complemento fundamental para el buen fin del proyecto de transporte prioritario indicado. Las instalaciones han sido incluidas, junto con su Canal de Navegación, en las Redes Transeuropeas de Transporte (Trans-European Transport Network), aprobadas por la Comisión Europea, declarándose como proyecto de transporte prioritario para el futuro de la Unión.

Actualmente, existen en España cuatro zonas francas (Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria), a las que se sumará una quinta: la de Sevilla, que será la primera de interior. Las zonas francas son partes del territorio aduanero comunitario separados del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado. En ellas se aplican formalidades aduaneras simplificadas en comparación con las que se aplican en el resto del territorio aduanero de la UE y ventajas fiscales, como una reducción del IVA.

Una vez autorizada la creación para la entrada en funcionamiento de la zona franca, resulta necesaria la finalización de la ejecución de las obras para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones, y la tramitación administrativa que permita la constitución del Consorcio que la administre y la aprobación de sus estatutos.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad