portacontenedores2-puerto-sevilla

El alcalde de Sevilla y el ministro de Hacienda han rubricado el acuerdo para la creación de una zona franca en Sevilla que nace con vocación de impulsar el desarrollo económico de la ciudad en torno al río. Empresas como Airbus o Renault gozarán de exenciones de impuestos en este recinto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han firmado hoy el acuerdo para la constitución de una zona franca para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en las instalaciones existentes en el sitio de Torrecuéllar, solicitada por el ayuntamiento hispalense.

Los terrenos portuarios en los que está prevista la instalación de la zona franca ocupan 719.876 metros cuadrados y pertenecen al dominio público portuario. En este sentido, Juan Ignacio Zoido señaló que “la idea no es otra que promocionar la actividad de comercio exterior y atraer a inversores que potencien el desarrollo industrial de la ciudad” y ha añadido que  “para realizar dichas actividades será preciso contar con empresas prestadoras de servicios relacionadas con la actividad del transporte, carga, descarga, embalaje, desembalaje y cualquier operación accesoria o dependiente de las mismas”.

Las mercancías con las que está previsto que se opere son mercancías de carácter general. Según el Consistorio, son muchos los operadores económicos que han ido manifestando su apoyo al proyecto. El total del volumen aproximado de mercancía expresado en toneladas asciende a 1.733.990 toneladas, lo que en euros supondría 1.115.645 euros.

El alcalde explicó que “esta zona que gozaría de facilidades financiero tributarias permitirá que el puerto se convirtiera en una fuente de inyección económica y de nuevas oportunidades de empleo abriendo un horizonte de esperanza para Sevilla, utilizando su puerto como motor económico”.

En este sentido, según una nota de Hacienda, la autorización de la zona franca constituirá un elemento sustancial para potenciar el desarrollo económico de la zona y un complemento fundamental para el buen fin del proyecto de transporte prioritario indicado. Las instalaciones han sido incluidas, junto con su Canal de Navegación, en las Redes Transeuropeas de Transporte (Trans-European Transport Network), aprobadas por la Comisión Europea, declarándose como proyecto de transporte prioritario para el futuro de la Unión.

Actualmente, existen en España cuatro zonas francas (Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria), a las que se sumará una quinta: la de Sevilla, que será la primera de interior. Las zonas francas son partes del territorio aduanero comunitario separados del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado. En ellas se aplican formalidades aduaneras simplificadas en comparación con las que se aplican en el resto del territorio aduanero de la UE y ventajas fiscales, como una reducción del IVA.

Una vez autorizada la creación para la entrada en funcionamiento de la zona franca, resulta necesaria la finalización de la ejecución de las obras para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones, y la tramitación administrativa que permita la constitución del Consorcio que la administre y la aprobación de sus estatutos.

Acelerar la creación del consorcio de gestión

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, ha celebrado esta rúbrica y ha manifestado que lo más inmediato será crear el consorcio con el que se gestionará la zona franca. Una figura jurídica «que empiece a urbanizar el suelo» y donde la Autoridad Portuaria deberá estar presente al tener la propiedad de los suelos. Fernández espera que los trámites para la creación de este consorcio se puedan agilizar a partir de septiembre y estima que la urbanización de la zona franca -donde operarán empresas que ya trabajan con el puerto como Airbus o Renault -pueda tardar alrededor de un año.

Por su parte, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, en declaraciones a la Cadena Ser, considera positiva para las empresas importadoras y exportadoras del Puerto porque «le exime de pagar impuestos durante el tiempo que la mercancía está en la zona franca y sólo se paga cuando sale la mercancía».

«La zona franca es un aliciente para la creación de nuevas empresas que puedan venir», ha manifestado Herrero quien ha reclamado la realización del dragado, un aspecto que «no debemos olvidar» ya que el camino para la entrada y salida de barcos «debe ser mejorado» y ha señalado que «hay interés en que este tema no encone» en el tiempo. «Lo lógico es cuando se termine la exclusa, se aborde el dragado», ha manifestado Herrero.

Herero ha manifestado «no entender» la decisión de la alcaldesa de Cádiz, quien manifestó que la zona franca de Sevilla «no podía tener las mismas características» que las de Cádiz. «El tema de la zona franca de Cádiz tiene aspectos inmobiliarios que en Sevilla no se dan, porque los terrenos allí no son de la Autoridad Portuaria», ha concluido Herrero.

www.SevillaActualidad.com