Foto archivo de lince atropellado
Foto archivo de lince atropellado

Un ejemplar de lince ibérico ha muerto tras ser atropellado en los Pinares de Aznalcázar, muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Así lo ha denunciado la plataforma Ecologistas en Acción en un comunicado, alertando que son ya cinco los linces ibéricos atropellados en esta zona durante este año 2021.

Según relata la plataforma ecologista, el ejemplar de lince fue atropellado en la pista forestal asfaltada SE-66. Esta zona, en la que su circulación está limitada a los 20 kilómetros hora, es habitual ver cómo los vehículos no respetan el límite, provocando así situaciones peligrosas para los ejemplares de lince que ahí habitan.

Desde Ecologistas en Acción lamentan que, a pesar de la alta inversión en cría en cautividad para que después vivan en libertad «somos incapaces de evitar que sean atropellados».

«Soltando ejemplares no se puede justificar la viabilidad de la población de linces en Doñana que está en recesión y, mucho menos, considerar que la especie está fuera de riesgo de extinción», lamentan desde la plataforma.

Por último, han pedido a las administraciones que se efectúe «un plan eficiente de medidas para evitar los atropellos de lince ibérico, con una moratoria para nuevas carreteras, planes de control de velocidad eficientes y la actuación inmediata para propiciar las buenas prácticas de conducción de vehículos en los puntos negros identificados», para así evitar que ningún lince de Doñana muera en la carretera.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.