Vacío Central

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Da inicio la construcción de 16 nuevas viviendas, rehabilitando integralmente el edificio, en Martínez Montañés y las obras en el Vacío Central de la misma zona del Polígono Sur con el fin de dignificar el entorno.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene ya en marcha dos importantes obras en la barriada Martínez Montañés, que llevaban años en espera. La reurbanización del gran espacio libre conocido como el Vacío Central cambiará radicalmente la fisonomía del barrio, mientras que la actuación de rehabilitación integral del edificio sito en El Nombre de la Rosa nº 2, el cual estaba clausurado, aportará 16 nuevas viviendas para el realojo de familias desfavorecidas. La inversión para ambas actuaciones supera los dos millones de euros y se financiará con fondos europeos Feder. 

Las dos actuaciones han sido contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de todo el parque de vivienda pública en alquiler del Polígono Sur, que se concentra en la barriada Martínez Montañés.

La intervención para la reurbanización del Vacío Central tiene por objeto la reforma de la red viaria que rodea todo ese espacio, la mejora y ampliación de las infraestructuras y la ejecución de un espacio libre interior que dignifique el entorno, mediante la apertura de caminos peatonales, zonas ajardinadas y espacios de estancia.

El proyecto plantea dos ejes principales: un camino norte-sur, de 6 metros ancho, que facilitará la conexión del barrio con el Parque Guadaíra, y un paseo central que discurre de este a oeste, con 17 metros de anchura y carril bici incorporado, para favorecer la comunicación de las 1.500 viviendas que conforman la barriada Martínez Montañés. En la zona norte se habilitará un espacio para que se puedan extender al aire libre las actividades lúdicas y culturales de la Factoría Cultural de Polígono Sur, colindante con esta Manzana Central, mientras que la zona sur se destina a actividades de juego, tales como una pista de patinaje.

La actuación ha sido adjudicada a la UTE Construcciones y Obras Llorente SAU / Señalizaciones JICA Andaluza SL, por 1.279.821 euros. La inversión en esta actuación será cofinanciada con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2014-2020 destinados a la regeneración de zonas urbanas desfavorecidas (80 por ciento) y fondos estatales asociados al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, desarrollado en el Acuerdo Bilateral firmado el 16 de octubre de 2019. El plazo establecido para la ejecución de los trabajos es de diez meses desde que a finales del pasado septiembre se firmó el acta de replanteo.

Edificio Nombre de la Rosa 2. Martínez Montañés

16 nuevas viviendas en El Nombre de la Rosa nº 2

Al mismo tiempo, se ha iniciado la obra para la rehabilitación integral del edificio de viviendas que permanecía desde hace años clausurado, en la calle El Nombre de la Rosa nº 2. De esta actuación, que aprovechará la estructura del bloque, resultarán 16 nuevas viviendas para realojo de familias con recursos limitados.

La obra la ejecuta desde el pasado 10 de septiembre la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL, con un presupuesto de  878.336 euros, que se financia con fondos europeos del Programa Operativo Feder Andalucía y una aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana por importe de 319.395 euros. El plazo previsto de obras es de 8 meses, por lo que está prevista su finalización el 10 de mayo de 2022.

La intervención consiste en un refuerzo estructural, renovación de cubiertas, carpinterías, instalaciones y revestimientos, instalación de ascensor y reforma en la distribución de dos viviendas para su adaptación a personas con movilidad reducida. La planta baja se reorganizará siguiendo los criterios fijados entre AVRA y los órganos de participación del Plan Integral para el Polígono Sur, por lo que en el proyecto se plantea una zona comunitaria cerrada al exterior mediante rejas y dos locales, cuyo uso definirá AVRA.

De las 16 viviendas que resultarán de la intervención, 14 serán de tres dormitorios con superficies útiles de 72,98 metros cuadrados (ocho viviendas), 73,24 metros cuadrados (tres viviendas) y 74,98 metros cuadrados (tres viviendas), más dos viviendas adaptadas, de dos y tres dormitorios, con 75,38 y 75,80 metros cuadrados, respectivamente. La superficie total útil tras la actuación será de 1.568 metros cuadrados.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad