Equipo de cardiólogos de Valme

El servicio de Cardiología del Hospital del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto en marcha una herramienta formativa dirigida a optimizar el aprendizaje de la lectura de electrocardiogramas. La correcta interpretación de esta técnica se convierte en la actividad docente más demandada dentro del Grado de Medicina, dada su importancia en el desarrollo profesional por su vinculación en la mayoría de las especialidades médicas como elemento para la toma de decisiones sobre los pacientes.

La iniciativa consiste en un curso 100% on line cuyo método de aprendizaje incorpora al contenido teórico: algoritmos, reglas mnemotécnicas, esquemas, ilustraciones y electrocardiogramas que son explicados por un cardiólogo de manera sencilla para facilitar el camino del alumno hasta que este sea capaz de interpretar e identificar los diferentes patrones electrocardiográficos y logre retenerlos para su desarrollo profesional.

El mismo está desarrollado por Francisco Javier Molano Casimiro (jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme) junto con los cardiólogos Ricardo Pavón, Irene Estrada y Manuel González Correa. Como novedad, incluye la participación  del estudiante de 6º curso del Grado en Medicina en este centro e ilustrador Antonio González Durán. Por su parte, el «Curso Práctico para la Interpretación de Electrocardiogramas» dispone de la colaboración de la Editorial Médica Panamericana.

Según Francisco Javier Molano «este curso pretende profundizar en el conocimiento de la interpretación de electrocardiogramas con el objetivo de que el alumno consiga mejorar sus conocimientos de una manera sencilla, amable y sin que le suponga un esfuerzo adicional. Aprenderá conceptos que hasta ahora los tenía por complejos y difíciles en un recorrido didáctico que le ayudará a asimilar los puntos claves y poder aplicarlos en su práctica profesional».

Estructura del curso

En este sentido, sus autores destacan la idoneidad del método utilizado para el fácil aprendizaje de la lectura de electrocardiogramas mediante un enfoque pedagógico que «hace fácil lo difícil».

El curso se estructura en cuatro módulos para una duración aproximada de cuatro meses. Los conocimientos que proporciona permitirán al profesional sanitario, ya sea médico, enfermero o fisioterapeuta, interpretar correctamente un electrocardiograma normal, calcular la frecuencia cardiaca, identificar y medir las diferentes ondas e intervalos, saber reconocer las diferrentes taquiarritmias y diagnosticar los diferentes grados de bloqueos en la conducción auriculoventricular e intraventricular.

Además, el profesional será capaz de establecer el grado y localización de las extrasístoles e hipertrofias tanto ventriculares como auriculares y poseerá los conocimientos necesarios para establecer el diagnóstico en la cardiopatía isquémica aguda así como orientar en la localización de la isquemia.

Destacar que esta actividad formativa está basada en la filosofía docente del libro «CARDIN. Manual didáctico para la lectura de electrocardiogramas». Desarrollado desde este hospital sevillano, y con una excepcional acogida por parte de estudiantes y de profesionales.

«Recorre los aspectos fundamentales que debemos conocer para interpretar un electrocardiograma normal y los trastornos más relevantes antes los que nos enfrentamos en nuestra actividad profesional: identificar los diferentes tipos de taquicardias, bradicardias, extrasístoles, bloqueos o hipertrofias. Además facilita la identificación de los patrones más importantes en la cardiopatía isquémica, una de las patologías más frecuentes con las que va a enfrentarse un médico en el ámbito de la Atención Primaria y muchas de las especialidades médicas», explica el responsable del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme.