No será imprescindible el control previo exigido hasta ahora en las oficinas municipales, que podrá retrasarse.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla han firmado un convenio para el control de la apertura de locales destinados a actividades económicas, en virtud del cual el visado por el COAS de la documentación técnica bastará en una gran parte de los locales para permitir su entrada en funcionamiento sin necesidad de realizar el control previo exigido en las oficinas municipales.

El convenio establece una nueva línea de colaboración entre ambas instituciones, que permite simplificar procedimientos y aumentar su economía, mediante el reconocimiento de la capacidad de los colegios, que pueden controlar la habilitación de los profesionales, sus seguros de responsabilidad y la idoneidad de los documentos. También se agilizarán los trámites gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, como el visado digital, y el intercambio de información para mejorar el control.

El acuerdo se basa en la Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades en el municipio de Sevilla, que regula la Declaración Responsable como el instrumento general de control municipal en la apertura de actividades.

En concreto, establece que será suficiente el control mediante el visado colegial de la documentación técnica que acompaña a la Declaración Responsable del tipo DR-1. Se trata de la declaración responsable sin figura de control ambiental, que es la que se aplica en el caso de numerosos locales, como oficinas o tiendas normales, a diferencia de negocios como los bares o talleres, que requieren otros requisitos.

La documentación técnica visada será admitida por la Delegación de Medio Ambiente, sin más controles previos, permitiendo así la apertura inmediata del establecimiento. Será suficiente la entrada en registro de la documentación visada para que la Declaración Responsable surta directamente efecto, aunque sin menoscabo de la inspección y control final de la Administración municipal.

www.SevillaActualidad.com