La vía está junto a la Facultad de Odontología y el Parque de los Perdigones, en Sevilla.

Ecologistas en Acción ha lamentado hoy la “falta de sensibilidad” del Ayuntamiento de Sevilla por la eliminación de unos 30 árboles sanos, de unos 30 años, y sustituidos por otros “sin ninguna justificación factible”.

“Al Ayuntamiento de Sevilla poco parece importarle los muchos beneficios que tienen los árboles, especialmente los árboles viejos, que por su tamaño se ven incrementados. Así, los árboles son capaces de filtrar el polvo del aire reduciendo las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más enfermedades provoca en las ciudades; son capaces de generar grandes superficies de sombra que junto con su capacidad de generar humedad al ambiente pueden reducir la temperatura hasta en cinco grados. Además, pueden absorber grandes cantidades de CO2, algo importante en la lucha contra el cambio climático”, sostiene el grupo ecologista en un comunicado.

“Nos preguntamos qué piensa este Ayuntamiento que presume de hacer política respetuosa con el medio ambiente y un desarrollo sostenible. Paradójicamente, no parecen tener en cuenta estas propiedades que generan un gran beneficio en nuestras ciudades a muy bajo coste”, añade.

“Además, denunciamos el incumplimiento de los acuerdos aprobados en pleno por el ayuntamiento en sesión celebrada el 15 de diciembre del 2005 donde el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros árboles y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con los vecinos y las entidades miembro de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla”.

“Este acuerdo se viene incumpliendo sistemáticamente desde su firma en 2005. Además, la falta de información en general, donde los órganos municipales de participación ciudadana oficiales como la mesa del árbol, el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, etc., llevan años sin reunirse y totalmente desactivados”, expone Ecologistas en Acción.

También denuncia el incumplimiento en el punto en que el Ayuntamiento de Sevilla “no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro por la seguridad vial o peatonal. Asimismo, la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredita la inviabilidad de cualquier otra alternativa. No entendemos cómo Zoido permite que se realicen estás barbaridades siendo alcalde de Sevilla”, dicen

Ecologistas en Acción ha anunciado que estudia realizar acciones legales contra el alcalde y el ayuntamiento “por la falta información pública y el desinterés mostrado en cumplir sus ordenanzas y acuerdos”.

www.SevillaActualidad.com