El cielo de Sevilla se poblará de aviones y paracaidistas este sábado en conmemoración de los 100 años de la fundación de la base aérea de Tablada. La antigua pista del Aeródromo Militar de Tablada volverá este sábado desde las 9:00 horas a llenarse de actividad para conmemorar la jornada previa al Raid Aéreo del Centenario de la fundación de las bases. La Dehesa de Tablada será de acceso libre desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, en un espectáculo aeronáutico que contará con exposiciones, talleres y actividades.

Uno de los principales atractivos será el sobrevuelo de los Eurofighter que surcarán el cielo de Sevilla procedentes de la base aérea de Morón de la Frontera. El público podrá visitar los puestos de información y exposiciones estáticas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, así como participar en diversos talleres divulgativos.

Saltos de paracaidistas

La actividad aérea comenzará a las diez de la mañana, con saltos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Después, se dará paso a la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire “ASPA” proveniente de la Base Aérea de Armilla, un año y medio después de su última participación en cielo sevillano.

A las 9:30 horas está previsto que el personal de la Sección Cinológica del Grumoca, realice una exhibición de las capacidades de sus equipos de perros y adiestradores. En torno al mediodía, volverá la actividad aeronáutica con las aeronaves militares del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, que protagonizarán varios sobrevuelos sobre la vertical de la antigua pista de vuelo de Tablada para poblar de aviones el cielo de Sevilla.

Una vez que finalice la actividad aérea, el público podrá acercarse a contemplar algunas de las aeronaves que participarán en el Raid Aéreo y que estarán estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento de adultos y niños, además de poder tener contacto directo con los participantes.

Aviones en el cielo de Sevilla

Otro de los atractivos será contemplar las aeronaves que participarán, a partir del día siguiente, en el Raid Aéreo y que estarán expuestas en los hangares para que puedan ser admiradas por los asistentes. Muchas de ellas cuentan con una larga historia y alguna, datan de los años 50. Se podrán ver, entre otras, el Cessna 172 Skyhawk, que es un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas y se usa principalmente como aeronave de escuela y aviación general. Fabricado desde 1956 hasta hoy, es el avión más fabricado de la historia, con más de 45.000 unidades vendidas en sus diferentes versiones. Dadas sus características y cualidades, el C172 es uno de los aviones preferidos por las escuelas de pilotos, así como pilotos de aviación general

Otra aeronave que participará en el raid por parte del Ejército del Aire, es el Beechcraft Bonanza, un avión monoplano utilitario, de tren retráctil y paso variable, equipado con motores a partir de los 200 caballos. Un C-295 del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe, dará soporte y servirá de apoyo a la organización del Raid a lo largo de todo el recorrido.

En la categoría ultraligera, que también tendrá representación en el raid, destaca el Tecnam P2002 Sierra, una aeronave de 600 kg de peso máximo al despegue y 115 cv, que cuenta tanto con versiones de tren fijo y tren retráctil.

También el Vans RV-8, una aeronave ultraligera, de dos asientos en tándem y tren fijo convencional equipada con un motor de 150 a 210 caballos de fuerza, según versión.

Algunos bimotores completan la parrilla, destacando entre ellos los tres más significativos: el Cessna 337, conocido como Push-Pull, dado que sus dos motores

trabajan a lo largo del mismo eje longitudinal, empujando y arrastrando respectivamente. Esta aeronave prestó servicio militar en Vietnam como avión de reconocimiento así como plataforma de control de artillería. También, otro modelo de Cessna presente en el evento será el Cessna 310, famoso por ser el primer bimotor de Cessna fabricado tras la Segunda Guerra Mundial, a principios de los años 50. El C310 introdujo importantes cambios nunca vistos hasta la fecha, como los depósitos de combustible de punta de ala, o los tubos de escape aumentadores de empuje. En último lugar, también contaremos con la asistencia de una Diamond Da-42, bimotor de última generación con cuatro plazas fabricado en Austria. La DA-42 esta fabricada con materiales compuestos, reduciendo significativamente su peso. Está equipada con una cabina de cristal Garmin G1000 y equipada con motores diesel. En 2004 se convirtió en el primer avión con motores diesel en cruzar el atlántico norte desde Canadá hasta Portugal en 12h y 30 minutos.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad