Embarcaciones que participan en la regata. J.J. Úbeda.

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir alcanza este sábado su edición número 55. La considerada regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966, se reactiva tras un obligado año de paréntesis debido al coronavirus para captar la atención de los aventureros de tres clases (Crucero, Láser y Catamarán) que desean remontar el curso del principal río de la comunidad desde su desembocadura a lo largo de 42 millas náuticas repartidas en dos etapas.

La primera partirá de Sanlúcar de Barrameda este sábado, siempre el viento acompañe, a partir de las las 9:00 horas para, aprovechando la pleamar, poner rumbo hacia Coria del Río, final de la única etapa puntuable. Posteriormente, las 50 embarcaciones previstas y sus 130 regatistas pasarán en formación la esclusa de acceso a la dársena del Guadalquivir de la capital hispalense para, superadas las 20:00 horas, alcanzar los muelles del Club Náutico Sevilla, donde se procederá a la entrega de galardones.

En esta ocasión, el Ascenso a vela del Guadalquivir, que era presentado a los medios, instituciones y colaboradores el pasado martes, día 14, en las instalaciones del club organizador, se disputa dentro de los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo a vela. Por tal motivo, la Armada entregó en su día el Trofeo Juan Sebastián Elcano, que obtendrá en recompensa la embarcación que emplee menos tiempo en alcanzar la llegada en Coria, tras las primeras 38 millas del recorrido.

La prueba se disputa además con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia para la clase Catamarán Interseries, estando abierto también a las clases ILCA 4 (Láser 4.7), ILCA 6 (Láser Radial) y Cruceros.

Otro de los incentivos de la competición, que aúna deporte y aventura, será el de batir su récord. De esta forma, la embarcación que logre superar las 4 horas y 28 minutos establecidas en 1988 por un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres tendrá una recompensa en metálico.

Las estadísticas acumuladas indican que más de 3000 embarcaciones y 5000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos, han tomado parte en las 54 ediciones precedentes del Ascenso a vela del Guadalquivir. En su palmarés destaca con diez triunfos, entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz; al que le siguen con nueve victorias el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español.

El 55º Ascenso a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Cajasur y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de Capitanía Marítima de Sevilla, Puerto de Sevilla, la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Barbadillo y El Corte Inglés.