Izado de bandera
Izado de bandera

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en el izado solemne de la bandera de España que se ha desarrollado en la Plaza de San Francisco con motivo del Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada. Esta actividad se incluye en el calendario que ha sido reprogramado en el contexto de la pandemia de la COVID 19, por lo que las iniciativas programadas para 2020 se han llevado y ampliado al presente año 2021.

“Es un privilegio participar en el centenario de la Base Aérea de Tablada y en la divulgación del significado de la aviación y la defensa de Sevilla. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la historia que nos señala como una referencia en Europa por nuestra vinculación con la aviación en el pasado y que nos permite soñar con un horizonte futuro vinculado a la generación de empleo y riqueza en la aeronáutica heredera de estas referencias”, ha destacado Espadas, que ha asistido al acto junto al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Hacienda, Sonia Gaya; el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez; y la delegada del Distrito Los Remedios, María Encarnación Aguilar.

Izado de bandera
Izado de bandera

Recuperado el calendario de acciones culturales y sociales

Además del acto central del centenario en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, se ha recuperado un calendario de acciones sociales y culturales entre las que se define la V edición del festival flamenco “Noches de Tablada” en julio; el Raid Aéreo que conectará las cuatro Bases centenarias (León, Zaragoza, Getafe y Tablada) en septiembre; la exposición “Tablada fue el principio” en el Ayuntamiento de Sevilla y Plaza de San Francisco para octubre; y el concierto de música militar, también en esa misma plaza, se llevará a cabo en noviembre.

Asimismo, como la Santa Sede ha extendido la celebración del Año Jubilar Lauretano a 2021, las programadas en coordinación con la Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Ntra. Sra. De Loreto, tendrán una segunda oportunidad en el mes de diciembre.

A todas estas iniciativas, se han añadido otras actividades como el concierto dedicado a los Grandes Vuelos en colaboración con la Compañía Sevillana de Zarzuela. También se programarán nuevas conferencias sobre aeronáutica y astronáutica, y en colaboración con la Universidad de Sevilla se pondrá en marcha en febrero un concurso de ideas para la rehabilitación de la “Casa del Infante”, ubicada dentro del Acuartelamiento y actualmente en desuso, en el que participarán estudiantes del Grado en Fundamentos de Arquitectura, el primer paso para convertir este edificio y su entorno, en el futuro Centro de Interpretación de la Aviación en Tablada.

Independientemente de todos estos eventos, Tablada continuará con su vocación de apertura a la sociedad civil, materializada en las visitas organizadas y visitas teatralizadas al Acuartelamiento, que han tenido una gran acogida desde su puesta en marcha el pasado otoño. Toda la información sobre el Centenario, las fechas previstas de las actividades y noticias diversas sobre el Acuartelamiento, pueden consultarse a través de www.tabladacentenariaaviacion.es