El Comité de Empresa de Pickman rechaza además la ampliación del ERE dos meses más solicitado por el empresario, ya que éste “no ha cumplido los compromisos adquiridos en dicha regulación de empleo”. El propietario de Pickman, Emilio Portes, ha amenazado alegando que si tal ampliación no se produce, no dará trabajo a los empleados que se reincorporen a sus puestos.

Sevilla Actualidad. Ayer finalizaba el expediente de regulación de empleo (ERE) de Pickman, sin embargo, el propietario de la empresa, Emilio Portes, ha solicitado su ampliación dos meses más. Ante esta petición, el Comité de Empresa la ha rechazado aludiendo a los reiterados incumplimientos por parte de Portes, quien “no abona los salarios correspondientes a los últimos tres meses”.

El empresario, por su parte, ha amenazado que si la ampliación no se produce no dará trabajo a los trabajadores que se reincorporen hoy a sus puestos.

La presidenta del citado Comité, Carmen Viveros, ha rechazado la ampliación del ERE alegando que ésta no es asumible, ya que Portes “no ha cumplido los compromisos adquiridos en dicha regulación de empleo. La irresponsabilidad demostrada por este empresario es un serio obstáculo para el futuo de la empresa”.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) ha llevado a cabo un requerimiento a la Inspección de Trabajo, puesto que el propietario de la empresa ha manifestado que, aunque la plantilla se reincorpore una vez finalizado el ERE, no les dará trabajo.

De tal forma, Viveros ha informado que hoy la empresa tendrá una reunión con la Consejería de Empleo, donde estará presente el delegado provincial de empleo, Antonio Rivas. En ella, CC.OO ha anunciado que espera que se tomen los acuerdos pertinentes que permitan garantizar el futuro empresarial de Pickman y que se inste a Portes a que cumpla los acuerdos tomados, es decir, que abone los salarios pendientes a todos los trabajadores.

 

Pickman, la lucha pacífica por una solución

Después de que el pasado mes de abril el propietario de la empresa Pickman La Cartuja no efectuara los pagos a sus trabajadores, muchas han sido las manifestaciones que los trabajadores han convocado y muchas también las reuniones con las que éstos intentaron conseguir una solución a su situación laboral.

El plazo con el que contaba el empresario de la empresa, Emilio Portes, ha terminado, y los trabajadores siguen todavía sin cobrar. Alrededor de 400.000 euros es la cantidad total con la que el propietario adeuda a los empleados de la empresa, dinero que supone el salario de tres meses.

Ya el pasado mes de junio, los trabajadores de la empresa, junto con el comité de ésta, decidieron no dejar salir pedidos de la fábrica hasta que no se cobrasen los salarios correspondientes al mes de abril. Dicho y hecho: dos camiones cargados de losas no llegaron a la carretera. Sin embargo, cinco meses han pasado y los empleados de Pickman siguen en la misma situación.

El enfrentamiento de la empresa Pickman con los trabajadores parte de un acuerdo firmado con Portes, por el que la plantilla aceptaba un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 92 trabajadores a cambio de cobrar el pago de las nóminas del mes de abril, aunque tal condición aún no ha tenido lugar.

El 28 de abril ya informaba Sevilla Actualidad que la Junta puso ‘en suspenso’ el ERE de Pickman La Cartuja con el objetivo de que se incluyera un plan industrial viable para la planta, que cuenta con 112 empleados. Así, se preveía que el 82% de la plantilla estuviera ‘en suspenso’ al encontrarse incompleta la documentación presentada.

Durante cuatro meses, los empleados adheridos al expediente cobrarían el subsidio por desempleo (un 70% de su sueldo) que esperan sea completado hasta el 100 por cien por la empresa que, por el momento, sólo ofrece el cinco por ciento de complemento.

Mientras tanto, Comisiones Obreras no descarta tomar nuevas medidas de presión orientadas a garantizar el futuro industrial de la empresa, Pickman La Cartuja, patrimonio social y cultural de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com