El viaducto del tranvía de Alcalá de Guadaíra se encuentra a un 60% del nivel de ejecución. Este nuevo medio de transporte consta de 3 tramos con un total de 12 kilómetros, 11 paradas y  una inversión de más de cien millones de euros.

Sevilla Actualidad. El viaducto del Zacatín del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que cruza las canteras salvando el gran desnivel que existe, se encuentra a un 60% del nivel de ejecución, con más de un kilómetro colocado tanto en el tramo urbano como en el interurbano. Este consta ya de 3 tramos con un recorrido de 12 kilómetros, 11 paradas y una inversión de más de cien millones de euros en el proyecto.

Se trata de un puente de hormigón que se eleva sobre una zona más baja unos seis metros de altura y por la zona más alta se eleva quince metros. El tranvía llega a la zona de Zacatín, Pablo Picaso, entra en la ciudad por la Avenida de la Constitución, La Paz, el barrio de Pablo VI y Montecarmelo. 

El tranvía se encuentra enlazado con la línea 1 de metro por la estación de Pablo de Olavide, lo que supone un tiempo de 23 minutos en el recorrido de Montecarmelo a la Estación de la UPO. Además se dispondrá de dos aparcamientos con 300 plazas en su conjunto.

La inversión del proyecto alcalareño se ha estimado que sea de más de cien millones de euros en un plazo de cuatro años, para 2013 aproximadamente. Aunque las Consejerías de Obras Públicas y el Consistorio alcalareño financiarán respectivamente el 75% y el 25% para potenciar el uso del transporte público. Este nuevo transporte público dará servicio a más de 80.000 alcalareños y de otras poblaciones cercanas.

En estos momentos se encuentran en ejecución los tramos 2 y 3, lo que supone una inversión de 65 millones de euros. De estos 65 millones de euros, 30 millones de destinarán al tramo de Cabeza Hermosa-Montecarmelo, que se iniciar en el Parque Industrial Cabeza Hermosa, cerca del centro comercial.

Una de las ventajas de este tranvía es la rapidez, no supera los 30km/h en el tramo urbano y mayor en el interurbano. Es puntual es sus paradas y se trata de un medio que no contamina y así reduce el tráfico.

www.SevillaActualidad.com