El grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha calificado este martes de «auténtica chapuza» la obra que ha realizado el Gobierno de Espadas en la Ronda de los Tejares, «unos trabajos que nos han costado 10 millones de euros y que está levantando las quejas de cientos de vecinos de Triana», en referencia a la falta de riego de las nuevas plantaciones de la zona.

Tras reunirse con varios vecinos de la zona, el portavoz popular, Juan de la Rosa, no se explica «el estado bochornoso en el que se encuentra la Ronda de los Tejares, donde se ven desperdicios, suciedad, pintadas, restos de botellonas y los bancos destrozados, lo que denota una importante falta de mantenimiento». Ha añadido que «todo esto después de 18 meses de obras y 10 millones de euros invertidos en la recuperación de la zona».

Así, De la Rosa ha lamentado que, después de tantos meses de trabajo, se vean en las zonas ajardinadas y verdes multitud de malas hierbas, chupones en los árboles y dejadez en el funcionamiento del riego, lo que está provocando la muerte de las nuevas plantaciones. Además, ha alertado de que «son los propios vecinos los que está bajando a regar la nuevas plantas ante la dejadez y el abandono del Gobierno en un espacio que lleva un par de meses terminado».

El Gobierno responde que en próximas fases plantarán más árboles

El gobierno de la ciudad ha querido aclarar que quedan aún dos fases de obras en el proyecto de transformación urbana y medioamiental de la Ronda de Tejares. Además, ha querido recordar la construcción de la gran infraestructura del colector subterráneo para prevenir inundaciones.

La delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, ha reiterado hoy que el proyecto de reurbanización y transformación de la Ronda de Tejares ha culminado su primera fase de obras, que ha consistido en la construcción del nuevo colector, la renovación de redes, la repavimentación de la calzada, la reurbanización de uno de los acerados y la generación de un amplio itinerario peatonal bajo dos hileras de árboles, pero, “tal y como conocen los vecinos y vecinas”, quedan dos fases de esta amplia intervención para mejorar la acera no afectada por estas obras –la izquierda entrando por la calle Castilla–, renovar el mobiliario, completar las plantaciones de jardinería y árboles y abordar un importante proyecto de reparación y repoblación del talud, cuya titularidad acaba de ser traspasada por el Estado al Ayuntamiento de Sevilla.

Cuando sea el tiempo propicio para las plantaciones, a partir de otoño, Emasesa en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines acometerán el crecimiento de la masa arbórea con casi 370 ejemplares. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, también de la mano de Parques y Jardines, afrontará la reforma integral del talud y la ampliación de su masa vegetal, con una imagen similar a la parte del talud que da al interior del Parque Vega de Triana.

La denuncia de Izquierda Unida

El coordinador de Izquierda Unida y Concejal en el Ayuntamiento de SevillaDaniel González Rojas, denunciaba este lunes la falta de riego y mantenimiento de las plantaciones en Ronda de Tejares. «En Ronda de Tejares las nuevas plantaciones se están muriendo por falta de riego y mantenimiento», lamentaba a través de sus redes.

Ya el pasado 28 de julio, Rojas advertía de que esta situación podía ocurrir y exigía «al gobierno municipal que cumpla su compromiso y plante los 310 árboles prometidos en Roda de Tejares». Rojas visitó la zona a finales del pasado mes citado, donde además demandó que se garantizara el cuidado y riego de las plantas existentes para que no murieran en verano.

Sin embargo, este lunes, Rojas compartía a través de sus redes las imágenes de unas plantaciones muertas por falta de cuidados. «Tal y como advertimos, en Ronda de Tejares las nuevas plantaciones se están muriendo por falta de riego y mantenimiento», se lamentaba. «Pese a advertirlo, no llegó el riego a la Ronda de Tejares. La mayoría de nuevas plantaciones: muertas. Hagan algo», espetaba el concejal al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa pública de agua, Emasesa.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.