virgen del rocío
Hospital Universitario Vírgen del Rocío / EP

La provincia de Sevilla abre este martes sin ingresados por el Virus del Nilo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Sevilla Actualidad. Los dos últimos casos notificados se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos, el vecino de Bollullos ingresado en UCI en Soria, ya ha pasado a planta. Mientras, el de La Puebla, ingresado en el Virgen del Rocío, ya ha recibido el alta.

El mosquito portador del Virus del Nilo ha dejado también este año algunos ingresos y fallecimientos en Sevilla, concretamente en los municipios de Coria del Río, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Bollullos de la Mitación. Salud confirmaba dos casos más el pasado tres de septiembre, en los dos último municipios.

Reuniones con los alcaldes de los pueblos con casos

Salud ha mantenido este martes una reunión con los alcaldes de los pueblos que tienen nuevos casos confirmados de virus del Nilo. Fernando Soriano, de Bollullos de la Mitación, y Manuel Bejarano, de La Puebla del Río, y por parte de la Diputación Provincial de Sevilla ha estado la diputada Trinidad Argota.

En la cita se ha evaluado la situación epidemiológica actual tras haberse confirmado recientemente casos en vecinos de dichos pueblos, algunos ingresados por el virus del Nilo. Uno de Bollullos de la Mitación se encuentra ingresado en planta en un hospital de Soria y otro de Puebla del Río ha estado ingresado en el Virgen del Rocío, pero ya ha recibido el alta hospitalaria. Anteriormente se habían confirmado tres casos, dos en Coria del Río y uno en Villamanrique de la Condesa.

Como ya se hizo con los alcaldes de Coria y Villamanrique, se han valorado las medidas realizadas según los Planes Municipales de control de vectores que transmiten la enfermedad del Virus del Nilo. Se ha insistido en que hay que intensificar esas medidas en el núcleo urbano principal, en otros núcleos poblados y en las zonas periféricas hasta 1,5 kilómetros de ambos, siendo esta actuación imprescindible en aquellos focos de cría de larvas y en mosquitos adultos para reducir su población y, en definitiva, la probabilidad de transmisión de esta enfermedad.

Medidas de prevención

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda:

–           Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

–           Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

–           Hay que procurar dejar la luz apagada.

–           Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

–           Evitar los perfumes intensos.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.