El Gobierno de la Junta de Andalucía prorrogará los presupuestos de 2021 si no alcanza mayorías parlamentarias que permitan aprobar los correspondientes al año 2022. El Ejecutivo andaluz recurrirá a esta medida para agotar la legislatura, que sigue siendo el principal objetivo del Gobierno de PP y C’s, a pesar del runrún de elecciones por la retirada del apoyo parlamentario por parte de Vox.

Así lo han manifestado tanto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Desde la Junta apuestan por alcanzar acuerdos con «todos los grupos parlamentarios» para incluir enmiendas, tal y como pasara con los dos anteriores presupuestos.

«La prórroga de los presupuestos no es una mala opción, pero no es la opción y el objetivo de este Gobierno» han señalado tanto Marín como Bendodo, certificando así la profunda intención del Gobierno andaluz de agotar la legislatura y convocar elecciones en tiempo y plazo.

«Nosotros pretendemos tener unas cuentas públicas para 2022. Pero hay que leer el escenario», ha manifiestado Marín, que no descarta una posible «colaboración o acuerdos extraparlamentarios con Vox», a pesar de la ruptura de relaciones entre la formación de ultraderecha y el Ejecutivo andaluz de cara a la aprobación de unos presupuestos para Andalucía. «Vox está por las elecciones, y para eso tiene que intentar que este Gobierno no funcione», ha apuntado Marín.

Ya el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestaba su deseo de acabar los cuatro años de mandato en una entrevista en Canal Sur Radio, con una contundente frase: «El único que decide las elecciones soy yo», en relación a las posibles presiones que podría tener desde Génova, aprovechando los buenos resultados de las últimas encuestas que apuntan a que Moreno Bonilla podría gobernar junto a Vox.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.