Este fin de semana se han vuelto a vivir, como viene siendo habitual, un operativo de la Policía Local que ha acabado con 1200 personas desalojadas en Sevilla por incumplir las medidas COVID-19.

Unas 500 personas fueron desalojadas en Sevilla durante el fin de semana en la calle Galaxia donde se concentraban para consumir bebidas en los espacios públicos, donde se produjeron dos detenciones.

En la madrugada del sábado fueron 183 personas las desalojadas en Sevilla del interior de establecimientos. 587 en la madrugada del domingo. Además, hubo tres detenciones en la calle Galaxia por altercados durante la intervención de los servicios de limpieza. Un empleado de Lipasam resultó herido grave en la mañana del sábado.

El dispositivo preventivo y de reacción que la Policía Local de Sevilla, Cuerpo adscrito a la Delegación de Gobernación del Ayuntamiento, continúa realizando actuaciones en diferentes puntos de la ciudad para evitar los incumplimientos a las medidas de seguridad y sanitarias preceptivas para controlar la incidencia de la enfermedad COVID-19.

«Cuando alcanzamos ya los 779 fallecidos en Sevilla capital por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y casi 51.800 sevillanos afectados por la enfermedad, seguimos viendo conductas irresponsables durante las noches de los fines de semana que requieren la intervención de la Policía Local para erradicar estos comportamientos insolidarios», afirma Juan Carlos Cabrera, Teniente Alcalde Delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla.

Un total de 78 actuaciones se han realizado en establecimientos, durante este fin de semana. De estos, 32 han sido inspeccionados procediendo al precinto de dos y al cese inmediato de la actividad de seis de ellos. Se ha procedido al desalojo de personas 770 personas en total del interior de los que incumplían las medidas.

Durante la noche del viernes al sábado los agentes procedieron al precinto de un bazar en la calle Luis Cernuda, por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado, favoreciendo con ello la concentración de personas en las inmediaciones para el consumo en la zona, ocasionando molestias a los vecinos que alertaban a la Policía Local a través del 092.

De las inspecciones realizadas durante la madrugada de este domingo, destacan la realizada en un establecimiento de la calle Astronomía en el que se incumplían las medidas Covid19 al superar el número de personas por mesas, consumo en barra, uso de mascarillas o distancias de seguridad, así como por carecer de licencia para los 52 veladores que tenía instalados. Un total de 247 personas fueron desalojadas de este establecimiento tras la orden de cese inmediato de la actividad y la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

En una discoteca de la calle Jesús del Gran Poder, los agentes procedieron al desalojo de 142 personas por incumplir las medidas. En este local se permitía el baile en pista, así como se incumplía el uso de mascarillas y el número máximo de personas por mesas. A la llegada de los agentes, se retiró la música y se informó por megafonía de la obligación del uso de mascarilla. Un total de 142 personas fueron desalojadas, ordenando el cese inmediato de la actividad.

Sobre las once de la noche, agentes de Policía Local contabizaron 56 personas desalojadas en Sevilla el interior de un establecimiento en la calle Levíes. Una actuación en directo sin autorización, estaba ocasionando molestias a los vecinos que avisaban al 092. En este local los incumplimientos de las medidas se producían también, por lo que ordenaron el cese inmediato de la actividad.

Cabrera “ha reconocido la gran labor realizada cada fin de semana por la Policía Local para atender las demandas de los ciudadanos a través del 092, tras la implantación de un nuevo sistema de atención telefónica que ha reducido al mínimo las llamadas no atendidas, dado que se discriminan las llamadas informativas previamente a la atención por los operadores del 092”Atendiendo a uno de los avisos de los vecinos, los agentes procedieron a denunciar una cervecería en la calle Feria por ejercer la actividad careciendo de licencia así como por tener instalados ocho veladores sin autorización.

En la calle Cueva de Menga, en la zona de Sevilla Este, los agentes precintaron un bar por incumplimiento de las medidas de seguridad preceptivas en estos establecimientos. Los dispositivos preventivos desplegados por la Policía Local en zonas como Alameda de Hércules, Alfalfa, Plaza Calderón de la Barca, y calle Torneo tuvieron efecto disuasorio para la concentración de personas, siendo mínima la incidencia.

Los dispositivos de seguimiento de este fenómeno en la zona de Amate, concretamente en la calle Galaxia, intervinieron durante las noches del fin de semana procediendo al desalojo de unas 150 durante la madrugada del sábado y unas 300 durante la del domingo. Tres detenciones en la calle Galaxia durante el fin de semana.

A primera hora de este domingo, sobre las 7:30 horas, agentes de Policía Local acudieron en apoyo a Lipasam a la citada zona donde aún permanecían unas 50 personas consumiendo y con música a alto volumen. Durante la intervención, dos de estas personas comenzaron a lanzar objetos, insultar y acometer contra el dispositivo de limpieza y la Policía Local. Acabaron siendo detenidos y trasladados a dependencias policiales. Se trata de dos varones de 18 y 20 años de edad que cuentan con varias detenciones anteriores.

En la mañana del sábado, un operario de Lipasam resultó herido grave en un ojo durante unos disturbios mientras actuaban en la zona. Efectivos de Policía Local y Policía Nacional intervinieron procediendo a la detención de un varón, del que se hizo cargo Policía Nacional. El Delegado de Gobernación «ha deseado pronta recuperación para el operario de Lipasam herido durante la intervención en la zona del Mercado de las Candelarias. La Policía Local se coordina para apoyar a Lipasam durante este tipo de actuaciones que tratan de devolver los espacios públicos a la normalidad para el disfrute de los vecinos del barrio»

Dentro del dispositivo preventivo de tráfico, los agentes han realizado un total de 226 pruebas de alcoholemia y 7 de drogas. De las primeras, 14 dieron positivas con sólo dos que llegan al límite de la infracción penal. De las de drogas, una dio positiva. En el Centro de Control se han gestionado durante el pasado fin de semana un total de 401 sucesos por llamadas al 092.