El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con el distrito Triana, ha impulsado la contratación de la siguiente fase programada en la Ronda de Tejares una vez culminada la construcción del nuevo colector, la renovación de acerados y calzada, la ampliación  de los espacios peatonales, y áreas ajardinadas y zonas verdes y la implantación del sentido único de la circulación. El proyecto complementario consensuado con los residentes del entorno supone una inversión de 167.000 euros e incluirá mejoras en espacios públicos, mobiliario urbano y más arbolado. En el último trimestre del año están programadas además las plantaciones de arbolado comprometidas por parte de Emasesa.

Concretamente, se intervendrá en el tramo comprendido entre las calles Fray Tomás de Berlanga-Virgen de las Torres y San Vicente de Paúl. Se va a configurar una sección de calle de 13,50 metros de ancho compuesta por bandas de aparcamiento en batería en ambos lados de 4,50 metros cada uno y calzada de sentido único también de 4,50 metros de ancho. Para ello, parte de la calzada existente pasa a ser aparcamiento, por lo que se amplía el acerado ocupando parte del aparcamiento de hormigón existente. En cuanto a los acerados, se renueva completamente el pavimento de estos tramos. En los espacios más abiertos de las esquinas se ha incluido la plantación de 6 nuevos árboles de la especie Sophora Japónica para dar sombra, bajo los que se colocarán bancos individuales para descanso de usuarios. También se instalarán marmolillos en todos los vados peatonales para evitar la invasión de los vehículos. Para conseguir una mejor iluminación, se instalarán dos proyectores en los pasos de  peatones.

En segundo lugar, en el tramo bajo el puente de la Avenida de Coria,  la calzada se reduce a 3,50 m de ancho debido a la pila del puente, utilizando sólo uno de los carriles existentes. El otro carril junto con la isleta de la pila se integrará con el acerado existente. Por otro lado, se amplía el vallado del parque adyacente quedando incluída esta zona en el parque de la barriada La Dársena. Tanto en la nueva zona anexionada a este parque como en el paso de peatones, se instalará un proyector de luz.

El pasillo peatonal en tramo de la Avenida de Coria entre Ronda de Tejares y esquina José León Sanz se pavimentará con adoquines de hormigón con terminación granallada de varias tonalidades y diferentes formatos. También está prevista la colocación de imbornales para un drenaje correcto.

En cuanto al paseo peatonal existente a lo largo de la Ronda de Tejares, a lo largo del pie del talud de la carretera del muro de defensa existe un muro de hormigón de unos 50-70 cm de altura y más de 1 km de longitud, en el que se ha previsto la demolición de los bancos de hormigón existentes, el recrecido y reparación del mismo en los puntos que sean necesario y la limpieza superficial con chorro de arena en toda su longitud. También se va dotar de mobiliario urbano todo el recorrido del nuevo paseo con asientos, papeleras y aparcabicis.

Tras la finalización de la obra del colector de Emasesa y la reurbanización de la Ronda de Tejares se iniciaron una serie de fases complementarias de mejora urbana. Por un lado, a través de Parques y Jardines en coordinación con la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento, se han completado de forma progresiva las plantaciones de jardinería y arboles previstas. En paralelo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente impulsa este proyecto complementario de mejora urbana.

“La imagen previa a las obras era una Ronda de Tejares con dos sentidos de circulación, desordenada, deteriorada e inaccesible. Hemos realizado una gran transformación. En primer lugar bajo tierra con un nuevo colector fundamental para garantizar la prestación de los servicios públicos y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. En segundo lugar, en superficie. En varias fases vamos a configurar un espacio más habitable, saludable, accesible y sostenible con  más espacio para el peatón, zonas verdes y arbolado y un menor protagonismo del vehículo privado”, ha explicado la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar.