Los AVE que enlazan Andalucía con Cataluña han sido los que han registrado mayor crecimiento con una subida del 22%. 

Los trenes AVE han transportado esta Semana Santa un 19% más de viajeros que el año pasado durante el periodo comprendido entre el viernes 22 de marzo y el lunes 1 de abril. La mejora general en todos los servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe ha sido del 12,3%.

Durante este periodo Renfe ha transportado 426.472 viajeros en sus trenes AVE, un 19% más que en la Semana Santa de 2012 (entre el 30 de marzo y el 9 de abril), incrementando su ocupación media hasta el 75%.  En general, los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe han transportado este año 775.875 viajeros, un 12,3% más que en 2012, con una ocupación media en torno al 80%.

El día de más tráfico en el período fue el lunes 1 de abril, cuando la operación retorno se cerró con 91.638 viajeros, el mayor número en un día en la historia de Renfe.

Los españoles eligen AVE para trayectos largos

Los trenes que más han mejorado su ocupación han sido los que unen Cataluña y Andalucía. El incremento de viajeros en los trenes AVE Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga ha sido del 22% en un solo año, y se convierten en rutas con récords de pasajeros transportados en un solo día. Ambos servicios han sido utilizados por 42.390 viajeros esta Semana Santa.

La otra conexión transversal de AVE, que une Valencia con Sevilla y la capital de la Costa del Sol, se ha estrenado este año con una ocupación del 90% y un total de 12.654 viajeros transportados entre el 22 de marzo y el 1 de abril.

El AVE entre Madrid y Barcelona fue el segundo que más creció, un 19,8% con 151.000 viajeros en estos 11 días, el mismo porcentaje de crecimiento que los trenes Alvia que unen Madrid con el Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Por su parte, el AVE Madrid-Sevilla ha superado los 93.000 viajeros (93.098) esta Semana Santa, cifra que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto al año anterior.

Política comercial de precios más flexibles

Estos resultados son los primeros de una operación de movilidad importante tras la entrada en vigor, el pasado mes de febrero, de la nueva política comercial de Renfe y la bajada general del precio del AVE de un 11%. Los precios Promo, los bonos AVE, el nuevo sistema de Ida y Vuelta, la Tarjeta Joven y un sistema flexible de precios con ofertas del 70% de descuento buscan incrementar la demanda de los trenes y sus niveles de ocupación. 

www.SevillaActualidad.com