Los hosteleros sevillanos se han mostrado indignados ante la implantación del semáforo de las restricciones, anunciado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De entrar en vigor las nuevas medidas del gobierno, la hostelería andaluza tendría que volver hacia atrás: cerrando el interior de los establecimientos -cuando actualmente en la fase 2 mantienen un aforo del 75%- y reduciendo los comensales de 8 a 6 en las terrazas. De esta manera, el marco de la desescalada diseñada entre la Junta de Andalucía y la patronal andaluza no serviría de nada.

Según Antonio Luque, presidente de los hosteleros sevillanos: «cuando levantaron el toque de queda instaron a las comunidades a establecer su nueva normalidad, y ahora vuelven a implantar restricciones, justo a las puertas del verano y cuando empieza a haber turismo. No entendemos nada. Confiamos en que la Junta de Andalucía se plante y no permita esta barbaridad, que como ha dicho el Sr. Marín es una total invasión de autonomías».

Para la asociación hostelera la medida es una pataleta del gobierno central contra las autonomías que responde a que la población esté eligiendo la segunda dosis con AstraZeneca, desoyendo la teoría del gobierno central sobre la misma. En ese sentido, la medida responde a esta crisis política. «Qué hacemos con los empleados que hemos sacado del ERTE, los volvemos a meter porque el gobierno ha decidido pelearse con las autonomías? No se puede jugar a estas alturas una vez más con el pan de este sector. ¿A qué viene a esta interferencia cuando la desescalada está más que diseñada? Estamos a las puertas de la campaña turística, y no lo vamos a consentir», ha afirmado Luque.

De entrar en vigor este semáforo, las medidas perdurarían hasta que el 70% de la población esté vacunada, que según los cálculos sería a finales de agosto; arruinando de esta manera una vez más al sector, tras más de quince meses de restricciones. En palabras de Luque: «después de todo lo que llevamos pasado no nos va a templar el pulso a la hora de llevar este asunto a los tribunales desde la patronal nacional para oponernos con todos los recursos que nos brinda la democracia, porque sabemos que tenemos las de ganar. Nos hemos opuesto a la medida 6 comunidades, y sumamos casi el 70% de la población española; deberían tenerlo en cuenta y tener claro que este sector lo conforman muchísimas personas y la hostelería tiene memoria”.

Los hosteleros sevillanos valoran así muy negativamente el semáforo de restricciones de la hostelería planteado por Sanidad.