sede-central-caixabank

Pastrana pide el rechazo social hacia Caixabank

Caixabank prevé despedir a 864 trabajadores de la entidad financiera en Andalucía. Casi 500 de estos despidos afectarían a empleados de Sevilla por ello han anunciado una «escalada de movilizaciones» en fechas ‘clave’.

Los trabajadores andaluces de CaixaBank preparan una «escalada de movilizaciones» ante el anuncio de la entidad de recortar 864 empleos en Andalucía dentro de su anunciada reestructuración que contempla la reducción de 3.002 trabajadores en toda España. El recrote afectaría al casi el 17% de los 5.700 empleados que Caixabank posee en Andalucía. Según la reunión mantenida por los tres sindicatos mayoritarios en la compañía, CCOO, UGT y Secpb, la dirección ha puesto sobre la mesa el despido de 491 trabajadores sólo en Sevilla, a los que se suman 56 en Almería; 69 en Cádiz; 33 en Córdoba; 45 en Granada; 74 en Huelva; 22 en Jaén; y 72 en Málaga. 

Según recogen agencias, los trabajadores pretenden «intensificar fuertemente las movilizaciones» para que CaixaBank «cumpla con sus compromisos», que pasaría, entre otras circunstancias, por readmitir y reincorporar a los 743 trabajadores de la antigua Banca Cívica, que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cuyos empleos fueron suspendidos el pasado verano por el plazo de un año. Los sindicatos denuncian que CaixaBank pretende incorporar estos trabajadores a la cifra total de empleos que quiere suprimir, extremo al que se han opuesto.

A partir de la próxima semana se llevarán a cabo concentraciones convocadas a nivel estatal. Tras ellas, seguirán las movilizaciones «in crescendo y en escalada ascendente», y donde se pretende aprovechar las fechas de Semana Santa y Feria de Abril para «hacerse oír». Las fuentes sindicales precisan que las movilizaciones «se irán acentuando y seguirán al menos hasta el 25 de abril, que es cuando se celebra la junta general de accionistas de CaixaBank».

Caixabank pretende realizar «medidas no traumáticas»

La dirección de Caixabank ha planteado a la representación sindical la posibilidad de establecer un plan de prejubilaciones al que podrían acceder 831 trabajadores que cumplieran este año 58 o 59 años. En concreto, 247 empleados nacidos en 1954 tendrían una salida inmediata con un porcentaje de retribución del 75% del salario bruto, mientras que otras 584 personas nacidas en 1955 dejarían la empresa antes de final de año con el 70 % del sueldo.

El 70% de las prejubilaciones potenciales se producirían en Cataluña, lo que implicaría implantar movilidad geográfica hacia esta comunidad, según han indicado los sindicatos. CaixaBank también ha anunciado que va a abrir un período de bajas voluntarias durante 2013 y el primer semestre de 2014, aunque no ha especificado en qué condiciones económicas. Si con todas estas medidas -prejubilaciones, bajas incentivadas y los despidos del ERE temporal- CaixaBank no alcanza las 3.002 salidas, llevaría a cabo despidos forzosos hasta llegar al cupo fijado.

www.SevillaActualidad.com