comité de expertos
Comité de expertos

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática. Presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. En la reunión, finalmente, se ha decidido que los distritos del Aljarafe y el distrito Sur de Sevilla pasen al nivel dos de alerta sanitaria. Por su parte, el resto de distrititos permanecerá en el nivel tres.

¿Qué se podrá hacer en el nivel dos de alerta sanitaria?

En ambos distritos sanitarios, las reuniones en bares y restaurantes podrán ser de seis personas en interiores, y ocho en exteriores. Además, en cuanto a los aforos en hostelería se limitan al 75% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100% y se permite el servicio en barra.

También se amplían los horarios en las instalaciones deportivas, llegando al 65% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior. En cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, el aforo permitido es del 75% con un máximo de 400 personas en interior y 800 personas en exterior.

En parques y jardines se podrán programar actividades de un máximo de 15 personas, y las actividades ambientales podrán contar con 10 personas en interior y 20 personas al aire libre. Para velatorios y entierros, los aforos serán de diez en el interior y 25 en el exterior, mientras que en bodas civiles, el aforo permitido será del 50%.

¿Qué requisitos hacen falta para cambiar de nivel de alerta?

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: Incidencia Acumulada a 14 días, Incidencia Acumulada en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.

Aprobado el cierre en Lora del Río y La Campana

Por otro lado, sobre la base de los informes de evaluación específica, se ha decidido restringir el movimiento y el cierre de actividad no esencial por haberse superado los 1000 casos en Lora del Río y La Campana.

La Junta de Andalucía ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada. Dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Un total de 32 municipios pasan así al nivel dos de alerta en la provincia de Sevilla

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.