Los trabajadores asumen que la dirección de la empresa de lácteos cerrará su planta en Sevilla pero anuncian que sólo realizarán movilizaciones «si la empresa se cierra en banda».

Los trabajadores de la planta de Danone en Sevilla han descartado por el momento realizar movilizaciones para reivindicar el mantenimiento de la factoría sevillana que actualmente tiene en plantilla a 85 trabajadores y el último año tuvo una producción de 45.000 toneladas, la «menor fábrica multiproducto», según Danone. Aunque su posición pasa por defender que la planta de Sevilla se mantenga abierta, la plantilla ve esta posibilidad «prácticamente imposible», informan agencias.

Los sindicatos señalan que el planteamiento de cierre por parte de la empresa es claro, como ya ha ocurrido con Cargill o Roca, por lo que anuncian que de momento, seguirán con el proceso de negociación para «intentar mejorar» las condiciones que ha planteado la empresa a los trabajadores, señalando no obstante que si la dirección «se cierra en banda», se plantearán llevar a cabo acciones de protesta.

La compañía ha comunicado a su plantilla que el plan consistirá en la reorganización y redistribución de su producción en sus plantas peninsulares, lo que implica el cese de la actividad en la planta de Sevilla a finales de 2013. Desde los sindicatos señalan que las condiciones que plantea la empresa incluyen tanto prejubilaciones como bajas incentivadas, traslados a otras fábricas de Madrid o Valencia o despidos con indemnización; condiciones que los sindicatos tratarán de «mejorar» en los algo más de dos meses que tienen de plazo consultivo del expediente de regulación de empleo (ERE).

Tras celebrar este sábado la asamblea de trabajadores, a lo largo de la próxima semana la representación sindical acudirá a Barcelona, donde continuará el proceso de negociación a nivel estatal. Las fuentes han recordado que el único cierre que se plantea es el de la central de Sevilla, aunque el ERE también incluye «prejubilaciones toda España».

www.SevillaActualidad.com