Unidad Aparato Digestivo Macarena
Unidad Aparato Digestivo Macarena/HUVM

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital Virgen Macarena ha publicado un trabajo sobre las vivencias de los pacientes de digestivo durante la pandemia. Esta unidad se encuentra integrada en el Servicio de aparato Digestivo del mismo hospital. Desde el inicio de la pandemia, ha trabajado junto con la Asociación ACCU Sevilla para difundir información sobre el COVID. Además, realizaron varias reuniones telemáticas para dar a conocer las últimas noticias del virus y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. De igual forma, explicaron el riesgo de infección de este grupo de pacientes, así como la necesidad de no abandonar el tratamiento y consultar si notaban síntomas.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, o enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, es una patología crónica. Esta cursa por brotes y afecta en España a unas 300.000 personas. La cronicidad de esta enfermedad hace necesario un seguimiento, revisiones, un tratamiento y la realización de pruebas rutinarias.

Durante la pandemia, la Unidad de EII no ha dejado de atender a los pacientes con esta enfermedad. Al ser una patología inmunomediada, precisa de tratamientos que pueden inducir inmunodepresión. Este hecho ha generado mucha alarma entre pacientes y familiares por la pandemia COVID-19. En este sentido, se ha potenciado la atención telemática de los pacientes. Desde el Hospital Virgen Macarena se participa activamente en el desarrollo de plataformas web que permitan una mejor atención y seguimiento. 

«Desde el principio, y en colaboración con ACCU Sevilla, se ha trabajado desde la Unidad de EII para difundir mensajes, informando sobre los problemas que podían ocurrir por la infección por COVID, e incluso se realizaron varios webinars para dar a conocer las últimas noticias sobre el COVID-19 y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como el riesgo de infección entre este grupo de pacientes, la necesidad de no abandonar el tratamiento y de consultar si comenzaban con síntomas de un brote», explica el doctor Federico Argüelles, miembro del equipo asistencial de la Unidad de EII.

Las vivencias de los pacientes de digestivo durante la pandemia

En esta línea, recientemente la Unidad de EII del Hospital Virgen Macarena ha publicado un trabajo en el que se preguntaba a los pacientes sobre sus vivencias durante la pandemia. En este trabajo se concluía que el principal temor que tenían los pacientes era la posibilidad de infectarse y de no ser atendidos en caso de brote de su enfermedad. Asimismo, se preguntaba a los pacientes si, por miedo, habían suspendido el tratamiento. El 90% de ellos contestaron que continuaban con su tratamiento habitual y no lo habían abandonado, tal y como se les había recomendado.

 «Actualmente, en nuestra Unidad, se atienden a unos 2.500 pacientes con esta patología. Hace un año que fuimos acreditados como Unidad a nivel nacional, reconociendo su calidad en la atención de estos pacientes. Además, existe una consulta de enfermería que atiende llamadas telefónicas y correo electrónico Esto permite actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier brote o empeoramiento de la enfermedad. Igualmente, se dispone de una unidad de Investigación para el desarrollo de estudios y ensayos clínicos. Actualmente se llevan a cabo 10 ensayos internacionales fase II y III, y otros tantos estudios propios», comentaba Argüelles.

En el día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, los especialistas del Hospital Virgen Macarena llaman la atención para que los pacientes sigan respetando las normas anti-COVID, no dejen de vacunarse y mantengan el tratamiento prescrito por su especialista.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad